Casa Flotante - Hyunjoon Yoo Architects
Terreno
El lugar enfrenta un hermoso paisaje hacia el río Bukhan en el norte. En el centro del terreno, terrenos de restaurantes y moteles hacia el sur y decadentes luces de neon crean una polución visual.
Cliente
Los clientes son una pareja que están en sus 50′ y 60′, y tienen un elegante restaurant coreano que fue construido con el estilo tradicional de este país. Ellos querían construir una casa para ellos en el terreno a unos 5 minutos del restaurant. Querían mirar el río desde un nivel alto, a la altura de un tercer piso. Su amigo especialista en Feng Shui les recomendó no hacer una puerta enfrentando el este y no dejar los espacios de estar en el suroeste. Ellos querían tener un estudio, un espacio para asados, y una casa de visitas para la familia de su hija quienes los visitan. Además querían hacer un gran patio para jugar y saltar en torno y bajo la piscina para sus nietos. La esposa quería un diseño que diera un sentimiento de peso y magnificencia.
Planeamiento del Espacio
La casa fue ubicada en el norte tan lejos como se podía para una gran patio soleado en el sur. La casa de visitas fue ubicada en el sur para que los restaurantes y moteles no sean vistos desde el patio. Esta fue construida como si fuera una reja para ser ubicada tan lejos como sea posible del sur. Pareciese que fue puesta entremedio del espesor de la reja. Para ver el río desde el patio y la casa de visitas, el edificio principal fue elevado sobre pilotes. El techo de la casa principal fue construido como un techo plano y existe un techo verde en el cual la gente puede mirar el río desde un nivel más alto.
Como resultado, el río es visto desde cada lugar de la casa. Para hacer que la casa se vea tan grande como sea posible, un balcón de un metro de ancho hecho de los mismos materiales del edificio principal fue construido en los cuatro lados de la casa. La regulación define que un balcón con un metro de ancho no está incluido en el área total. Al hacer esto, el interior parece seguir expandiéndose cuando es visto desde el interior del edificio. Además, debido a que todos los edificios fueron elevados del piso para un único nivel, el espacio entre los pilotes puede ser mayor. Se utilizó hormigón negro para un estilo magnificente, creando la sensación de las tiras utilizadas en las casas de estilo coreano. Como resultado, la casa creó una imagen que es similar al restaurant de estilo coreano de los clientes.
La planta puedes ser descrita como el “espacio dentro del espacio”. El espacio de servicio, como el baño, un vestidor y la cocina, fueron concentrados en el medio y distribuidos de forma compacta. Una habitación se ubicó al este, una sala de estar al oeste, y un corredor en los contornos. Para hacer que los habitantes de la casa sientan el espacio más grande que lo real, se adoptó una línea de circulación circular en vez de una línea principal. Esta línea de tránsito circular fue hecha con un ancho mínimo para diferenciar la intensidad del espacio, pero el espacio no se ve pequeño porque la línea de tránsito lo extiende visualmente hacia la terraza. Las escaleras que dirigen hacia el techo fueron hechas como si estuvieran insertadas en el segundo piso, y no sobresalen en el techo. Estas escaleras juegan un rol como un punto de iluminación, transmitiendo la luz al nivel medio de la casa.
Diseño de Redes de Relaciones
La arquitectura es diseñar relaciones. Existen tres tipos de relaciones: físicas, visuales y psicológicas. Las “relaciones físicas” son las relaciones en que una persona ve un objeto y lo puede alcanzar. El ejemplo es el espacio donde una persona puede comunicarse con una puerta, un corredor, una vía, o un puente. Las “relaciones visuales” significan la relación en que una persona puede mirar un objeto pero no puede alcanzarlo. Cuando una persona mira al suelo a lo largo del río que no tiene un puente, y se comunica con ese lugar a través de una ventana a un lugar sin una puerta. Las “relaciones psicológicas” son las que una persona no puede ver o alcanzar un objeto, pero sabe que hay un objeto. Cuando una persona está en un lugar sin una ventana y sabe que hay un recinto del otro lado del muro, esta es una relación psicológica.
En esta casa, estos tipos de relaciones fueron creadas a través de “recintos” tradicionales, como la sala de estar, dormitorio, techo, escalera, cocina o baño. Por ejemplo, el estudio y la cocina fueron divididos por una escalera pero conectados a través de una pequeña ventana. El baño fue conectado al cielo a través de una ventana en la parte superior y conectado a la escalera que dirige hacia el techo en el tercer piso a través de una ventana. También, alguien puede mirar el río a través del estudio mientras se ducha. En la sala de estar, existen ventanas del mismo tamaño en la parte superior e inferior para entregar un sentimiento estructura de agujero de gusano. A través de este mecanismo, se formó una relación visual en cada piso. Las ventanas y puertas aquí y allá fueron ideados para crear más variedad de relaciones en la casa de una forma simple.
Año de la Obra:2007
Área construida:255 m²
Ubicación:Corea del Sur
Fotógrafo: Seunghoon Yum
Publicar un comentario