Casa en Tunquén - Christian Beals V
La casa se ubica en la Costa Central de Chile, distante 35 Km. del Puerto de Valparaíso, sobre una loma, a 500 Mts. Del Océano Pacífico. Se emplaza en un terreno de 5.000m2 con pendiente de 5%.
El encargo fue de una casa para ser ocupada los fines de semana o esporádicamente por una pareja joven. El requisito era de una construcción y programa simples. El lugar es una gran meseta de muy poca vegetación y fuertes vientos del sur, ubicada 25mts por sobre el nivel mar.
La casa debía funcionar como un refugio de uso no permanente. Se construye un volumen cúbico levantado del terreno 50cms. en dos pisos con el fin de buscar mejores y lejanas vistas.
Tres de sus fachadas son bastante opacas protegiéndose del sol y viento, solo abriendo pequeños vanos donde se permitían vistas y entradas de luz controladas. La fachada Sur es completamente transparente permitiendo todo el paso de la luz y vistas a la playa de Tunquén y sus humedales.
El programa se divide dejando en 1er nivel el área publica como estar, cocina y comedor. El estar es un gran espacio de doble altura que vincula ambos niveles. La cocina es semi abierta permitiendo su integración al comedor. En el 2do. Nivel se encuentran 2 dormitorios, un escritorio que balconea el estar y una terraza para sentir el frío viento del sur.
La construcción completa es en madera de pino renovable, tanto la estructura como los forros interiores y exteriores, además del piso y los muebles en obra. La energía es entregada por paneles fotovoltaicos, buscando así ser un proyecto pasivo con el medioambiente.
Arquitecto: Christian Beals V
Ubicación: Tunquén, Región de Valparaíso, Chile.
Proyecto: 2008
Construcción: 2009
Estructura: Christian Beals
Construcción: Orlando Catalán
Superficie Construida: 140 m2
Superficie Terreno: 5000 m2
Materiales: Estructura de pino; exterior de pino impregnado tratado con aceite imprimante color grafito; revestimiento interior de pino y piso de pino sellado natural, Madera de pino Arauco. Fotografía: Leonardo Finotti
Publicar un comentario