Header Ads

Arquitectura del Paisaje: Un jardín norteño

La casa, de diseño moderno, quedaba muy alta y "despegada" del paisaje debido a las pendientes pronunciadas del terreno. Para integrarla al paisaje se eligieron todas plantas tropicales, de hojas grandes, absolutamente adaptadas al medio.
Jardin, diseño, arquitectura, paisajismo

EL CONTEXTO.


Se trata de un jardín que rodea en todo su perímetro una casa particular en el pedemonte tucumano, en la región de las Yungas o selvas subtropicales, donde el clima es templado con una marcada estación seca en invierno.


La zona presenta una temperatura media de 18ºC y un rango de variación climática bastante diferenciado entre las estaciones de verano e invierno. Durante el verano las temperaturas pueden superar los 30ºC, mientras que en el invierno se puede llegar a temperaturas muy bajas, e incluso puede nevar ocasionalmente. Esta zona se caracteriza por un relieve típico de montaña en el que predominan las pendientes desde leves hasta muy pronunciadas.


Jardin, diseño, arquitectura, paisajismo

LA PROPUESTA Y REALIZACIÓN. Es importante comprender que el diseño de estos espacios es un proceso complejo y a veces largo en el tiempo. Cuando llegué a esta casa, los dueños ya vivían ahí y el principal tema a solucionar era la gran pendiente que formaba el terreno donde se ubicaría el jardín, al fondo de la casa: al salir de la galería, literalmente "te caías". El lugar era en absoluto inutilizable. Por tal razón, se plantearon las terrazas, de modo que fueran formando una escalera en descenso siguiendo la pendiente del terreno. Los primeros tramos son más amplios y permiten usarse como lugar de estar, con algún juego de living, o como lugar de juego para chicos. El diseño se hizo a partir de la pared de piedra de la pileta que ya se encontraba construida, de la cual se sacaron las líneas que dieron lugar a estas nuevas formas.


Arquitectura Paisajista, diseño, arquitectura, paisajismo

La plantación está hecha con variedad de plantas autóctonas y otros arbustos y árboles exóticos, pero todos de aspecto tropical: esa era la condición de la dueña de casa. Próxima a la pileta, hay una franja de Heliconias sp., en un claro que se dejó entre la pileta y las terrazas, pero ya sobre estas se plantó una línea de agaves, que dan más formalidad y estructura al diseño. Los límites están demarcados con lomas, debido al gran desnivel que hay, y para poder dar más altura, y arriba de ellas hay una gran plantación de Alpinia zerumbet, que son las encargadas de ocultar las vistas desde la calle. Los árboles de la vereda son de aguaribay, que quedan muy bien combinados con todo este tipo de plantas. En los canteros que acompañan las terrazas, hay una plantación de Dietes bicolor, Iris pseudacorus, Hedychium coronarium, Melianthus major, Sterilitzia nicolai, Musa sumatrana, Agapanthus africanus y varios tipos de palmeras.


Arquitectura Paisajista, diseño, arquitectura, paisajismo

En una etapa posterior, se compró el terreno contiguo, por lo que el proyecto se amplió y fue necesario pensar en toda un área para juegos. En esta área se plantaron unos jacarandaes para generar sombra y para separar visualmente de la vivienda vecina. Se hicieron dos grandes canteros delimitando este sector de juegos, plantados de achiras, hemerocallis y bulbines en la parte de adelante. Toda la plantación está pensada en términos de "paisajismo sustentable", o sea, que se hable el mismo lenguaje del paisaje circundante, se utiliza una gran diversidad de plantas, se eligen las adecuadas para este clima, plantadas en macizos densos y en diferentes escalas de tamaño. Para poder desarrollar un proyecto paisajístico, hay que conocer y saber, pero ante todo hay que aprender a "sentir", sólo así podremos ser parte de la solución.


Arquitectura Paisajista, diseño, arquitectura, paisajismo

Obra: Jardín privado

Lugar: Yerba Buena, Tucumán

Proyecto de Paisajismo: Lolo Nagore

Año de Ejecución: 2008-2009

Superficie: 3.200 m2

Fotos: ÁNGELA COPELLO

via:www.revistajardin.com.ar


Arquitectura Paisajista, diseño, arquitectura, paisajismo
FUENTE: BLOGYDECO

No hay comentarios

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.