Residencia vacacional en Almería - Docrys Cocinas & DC Arquitectura Interior
El proyecto de reforma llevado a cabo por Docrys Cocinas & DC Arquitectura Interior en esta edificación, una residencia vacacional y de fin de semana para un matrimonio con tres hijos pequeños, busca una íntima conexión entre su interior y el entorno en el que se encuentra, un paisaje privilegiado del levante almeriense bañado por el mar y la luz del sol.
Así, de la vivienda original se conserva parte de la estructura y la distribución en una sola planta, que se reorganiza para conseguir espacios más abiertos, luminosos, cómodos y funcionales, en los que destaca la frescura y sencillez de los colores, materiales y elementos decorativos.
En la fachada exterior se elimina el enfoscado a la tirolesa típico de la zona, dotándola de un acabado más moderno, y se aplican exclusivamente carpinterías de aluminio blanco que se integran en el conjunto.
La casa se rodea de jardines con palmeras, un huerto, dos terrazas y dos porches, y también se habilitan una piscina y varias estancias funcionales: un vestuario con ducha, dos almacenes para utensilios de playa, un patio para tender la colada, un trastero para bicicletas y un garaje con capacidad para dos coches.
Unas escaleras, situadas al lado del porche con piscina, permiten ascender hasta un mirador desde el que se puede contemplar el mar.
Para amueblar la cocina de esta vivienda vacacional, Docrys Cocinas & DC Arquitectura Interior se han regido por criterios de discreción, funcionalidad, capacidad y belleza.
Así, optan por una combinación de los modelos INTRA-E y LINE-L de Santos, dos diseños sin tirador que, gracias a su perfil minimalista de formas simples, se integran perfectamente en una arquitectura marcada por la luminosidad, la sobriedad y la ausencia de elementos accesorios.
La composición de armarios columna, en acabado Blanco polar, se fusiona a la perfección con la pared en la que se encastra, pasando por un tabique más de la casa.
El equipamiento se completa con una isla central y un lineal de muebles bajos y semicolumnas que, con su acabado Gris antracita, proponen un interesante contraste con el resto del interiorismo, marcado por el predominio del blanco.
Este juego de opuestos ayuda a definir visualmente el área de la cocina, confiriéndole mayor dimensión y protagonismo.
La ausencia de muebles altos, sumada a la instalación de una campana extractora empotrada a techo de Novy, que pasa prácticamente desapercibida, permite evitar los obstáculos visuales y favorece la difusión de la luz natural.
Por su parte, el acabado madera de la puerta de entrada y la mesa del comedor aporta una nota de calidez que equilibra el conjunto, convirtiéndolo en un espacio muy agradable para cocinar y disfrutar en familia.
El mobiliario de la cocina se distribuye en tres áreas claramente diferenciadas.
La zona de cocción se dispone en una isla central con placa Whirpool y, en la pared situada detrás de ella, una composición de muebles bajos y semicolumnas reúne las zonas de despensa y fregado. Esta última se sitúa justo frente a un ventanal, para sacar el máximo partido a la entrada de luz exterior. Tanto la isla como los módulos bajos y semicolumna están realizados en estratificado, un material muy resistente al desgaste cotidiano.
En perpendicular a la isla, una composición de cuatro armarios columna encastrada en un tabique concentra, en menos de tres metros, varios electrodomésticos y módulos de servicio.
Esta distribución configura una cocina muy funcional, que minimiza los desplazamientos necesarios para elaborar un plato y favorece el trabajo en equipo, pues el espacio libre alrededor de la isla permite que varias personas compartan tareas sin molestarse.
Además, por su disposición, la cocina ofrece servicio a la zona de comedor, y la barra de la isla ofrece un lugar para relacionarse con familiares o amigos mientras se trabaja.
La ausencia de tirador tradicional es uno de los rasgos más característicos del diseño INTRA-E, aplicado en la isla de esta cocina. Se trata de un novedoso sistema de apertura, exclusivo de Santos, en el que la gola se adapta para adquirir las funciones de tirador. De esta forma se consiguen frentes lisos, que facilitan las labores de limpieza y favorecen la integración del mobiliario en la arquitectura de la estancia.
El diseño LINE-L, aplicado en la zona de columnas, dispone de frentes lisos sin tirador con gola continua, un sistema desarrollado por Santos que permite la apertura en cualquier punto. Para conseguirlo, se fija un perfil de aluminio en el mueble que deja el espacio suficiente para tirar del frente y abrirlo de forma cómoda y segura. De esta forma, los frentes destacan tanto por su aportación estética como por su función práctica.
Con la integración total de un lavavajillas en un módulo bajo de solo 60 cm de ancho, Santos demuestra una vez más que es posible lograr la máxima funcionalidad sin renunciar a la estética.
La cocina se articula en torno a una isla central que acoge la zona de cocción y espacios de almacenaje, además de una amplia superficie de trabajo cubierta con encimera Silestone Blanco Zeus.
>En su cara exterior, este elemento dispone de una barra para desayunos y comidas rápidas, y también de una estantería abierta de 60 cm de ancho para tener las bandejas y la cristalería siempre a mano.
En su cara interior, dos módulos portaplaca organizados en tres niveles de cajones proporcionan una visión panorámica de los interiores y, al complementarse con los accesorios diseñados por Santos, facilitan el acceso y la organización de los contenidos
En el primer nivel de cajones, las bandejas realizadas en madera natural, extraíbles, componibles y compartimentadas, ayudan a ordenar los elementos de uso más frecuente.
El platero permite guardar la vajilla de forma segura en el segundo nivel, evitando que los platos se rocen. En el tercer nivel, pensado para organizar utensilios de gran tamaño, las cajas combinables facilitan la clasificación y almacenaje de frutas y hortalizas.
Detrás de la isla, dos módulos bajos acogen un lavavajillas totalmente integrado y un portafregadero de 120 cm de ancho.
Este último se equipa con dos cajones para organizar accesorios de limpieza en el nivel superior, y cuatro cubos para reciclaje de
residuos en el inferior. Para dotarlo de mayor resistencia a la humedad y el desgaste, sus partes más susceptibles de entrar en contacto con el agua se fabrican en tablero marino laminado.
Anexos a los módulos bajos se ubican tres armarios semicolumna de 60 cm que, al contar con estantes interiores, resultan perfectos para funcionar como despensa.
Una composición de cuatro armarios columna encastrados en un tabique completa el mobiliario de la cocina.
En el centro se dispone una columna portahornos con microondas y horno tradicional de Whirpool. A la derecha, dos columnas integran un frigorífico combi de esta misma marca. El zócalo ventilado de los armarios portafrigorífico favorece la circulación del aire en la zona de los electrodomésticos, contribuyendo a un correcto funcionamiento y a la prolongación de su vida útil.
A la izquierda, cerrando la composición, dos columnas de servicio ofrecen amplios espacios para almacenar menaje y alimentos de forma organizada. Estos armarios se equipan con estantes en la parte superior y, en la inferior, con cajones que facilitan el acceso y la localización de contenidos. Para lograr interiores más unificados, el frontal de los cajones se fabrica en el mismo material y color que el cuerpo del mueble. Además, su altura superior a la convencional evita que vuelquen los contenidos.
Las soluciones de integración ofrecidas por los muebles diseñados por Santos permiten que todo se encuentre siempre oculto y recogido, un factor clave en una cocina abierta al resto de la casa.
Docrys Cocinas & DC Arquitectura Interior trasladan la claridad y sencillez de formas de la edificación a los interiores, donde cocina, comedor y salón comparten un amplio espacio al que también confluyen áreas de paso y acceso como, por ejemplo, la entrada principal o las salidas a los porches.
Por sus dimensiones y características, esta estancia se convierte en el corazón de la vivienda, un lugar abierto en el que las distintas zonas se comunican tanto física como visualmente para, de esta forma, favorecer la libertad de movimientos y la interacción de los usuarios.
Uno de los aspectos con mayor influencia en el interiorismo es, sin duda, la luz natural, que accede en abundancia a través de las múltiples ventanas y puertas acristaladas que circundan la casa.
Este factor se potencia recurriendo a una paleta cromática dominada por el blanco, aplicado en paredes, techos, puertas, marcos y mobiliario, así como en el pavimento porcelánico del suelo, que se extiende por toda la vivienda para generar mayor sensación de amplitud, continuidad y armonía.
Comedor y sala de estar
En el centro de la estancia principal, a la misma distancia de la cocina que de la zona de estar, se ubica la mesa de comedor, un diseño en madera de Casual acompañado de sillas blancas Loop de Formi Hogar e iluminada con lámparas colgantes negras de Llum.
Su situación, frente a la puerta acristalada que da acceso al porche con jardín y piscina, invita a los comensales a celebrar largas sobremesas en el exterior, reunidos alrededor de una mesa, cómodamente sentados en un sillón o recostados en una tumbona.
Entre el comedor y la sala de estar se erige, de suelo a techo, una elegante estructura blanca equipada en su parte inferior con muebles bajos diseño INTRA Blanco BD de Santos.
Este elemento, además de acoger la pantalla de televisión del salón, funciona como separador entre ambos ambientes, dotándolos de mayor intimidad sin restar luminosidad.
En la sala de estar, organizados alrededor de una mesa de cristal diseñada por Pilma, los dos sofás con tapizado gris de MC, los taburetes en madera oscura de Stua y la chimenea de pared parecen flotar en una atmósfera blanca y luminosa, ideal para relajarse mientras se disfruta de una película o de una animada conversación.
Los cuatro dormitorios de la vivienda se reparten a ambos lados de un corredor: una suite principal, dos cuartos para niños y otro para invitados, todos con ventanas y puertas acristaladas que, al comunicar directamente con un porche o terraza, propician la entrada de luz exterior.
También en todos ellos se aplica el blanco como color dominante en mobiliario, paredes, techos y puertas, respetando los parámetros que definen el interiorismo del resto de la vivienda para, así, primar la amplitud, la sencillez y la luminosidad.
La suite principal dispone de un baño sin puertas, directamente abierto al dormitorio, en el que paredes y ducha se recubren con pavimento cerámico de Porcelanosa en tono grisáceo.
Este baño se equipa con un inodoro blanco de Roca y un mueble diseño LINE-E Roble barrica de Santos, complementado con encimera Silestone Blanco Zeus, dos lavabos de The Bathco, grifería de Tres y dos espejos iluminados con LEDs encastrados.
La casa cuenta con dos baños más, uno para niños y otro para invitados, en los que se opta por un acabado blanco para las paredes y por un diseño LINE-E Roble natural horizontal de Santos para los muebles del lavabo.
Proyecto realizado por Docrys Cocinas, distribuidor de la marca Santos.
Avenida de la Osa Mayor, 29
28023 Madrid
T 913 071 207
F 913 572 011
diseno@docryscocinas.es
www.docryscocinas.es
ARQUITECTURA, DECORACIÓN Y ESTILISMO
Docrys Cocinas & DC Arquitectura Interior
FOTOGRAFÍA
David Frutos
Así, de la vivienda original se conserva parte de la estructura y la distribución en una sola planta, que se reorganiza para conseguir espacios más abiertos, luminosos, cómodos y funcionales, en los que destaca la frescura y sencillez de los colores, materiales y elementos decorativos.
En la fachada exterior se elimina el enfoscado a la tirolesa típico de la zona, dotándola de un acabado más moderno, y se aplican exclusivamente carpinterías de aluminio blanco que se integran en el conjunto.
La casa se rodea de jardines con palmeras, un huerto, dos terrazas y dos porches, y también se habilitan una piscina y varias estancias funcionales: un vestuario con ducha, dos almacenes para utensilios de playa, un patio para tender la colada, un trastero para bicicletas y un garaje con capacidad para dos coches.
Unas escaleras, situadas al lado del porche con piscina, permiten ascender hasta un mirador desde el que se puede contemplar el mar.
Para amueblar la cocina de esta vivienda vacacional, Docrys Cocinas & DC Arquitectura Interior se han regido por criterios de discreción, funcionalidad, capacidad y belleza.
Así, optan por una combinación de los modelos INTRA-E y LINE-L de Santos, dos diseños sin tirador que, gracias a su perfil minimalista de formas simples, se integran perfectamente en una arquitectura marcada por la luminosidad, la sobriedad y la ausencia de elementos accesorios.
La composición de armarios columna, en acabado Blanco polar, se fusiona a la perfección con la pared en la que se encastra, pasando por un tabique más de la casa.
El equipamiento se completa con una isla central y un lineal de muebles bajos y semicolumnas que, con su acabado Gris antracita, proponen un interesante contraste con el resto del interiorismo, marcado por el predominio del blanco.
Este juego de opuestos ayuda a definir visualmente el área de la cocina, confiriéndole mayor dimensión y protagonismo.
La ausencia de muebles altos, sumada a la instalación de una campana extractora empotrada a techo de Novy, que pasa prácticamente desapercibida, permite evitar los obstáculos visuales y favorece la difusión de la luz natural.
Por su parte, el acabado madera de la puerta de entrada y la mesa del comedor aporta una nota de calidez que equilibra el conjunto, convirtiéndolo en un espacio muy agradable para cocinar y disfrutar en familia.
El mobiliario de la cocina se distribuye en tres áreas claramente diferenciadas.
La zona de cocción se dispone en una isla central con placa Whirpool y, en la pared situada detrás de ella, una composición de muebles bajos y semicolumnas reúne las zonas de despensa y fregado. Esta última se sitúa justo frente a un ventanal, para sacar el máximo partido a la entrada de luz exterior. Tanto la isla como los módulos bajos y semicolumna están realizados en estratificado, un material muy resistente al desgaste cotidiano.
En perpendicular a la isla, una composición de cuatro armarios columna encastrada en un tabique concentra, en menos de tres metros, varios electrodomésticos y módulos de servicio.
Esta distribución configura una cocina muy funcional, que minimiza los desplazamientos necesarios para elaborar un plato y favorece el trabajo en equipo, pues el espacio libre alrededor de la isla permite que varias personas compartan tareas sin molestarse.
Además, por su disposición, la cocina ofrece servicio a la zona de comedor, y la barra de la isla ofrece un lugar para relacionarse con familiares o amigos mientras se trabaja.
La ausencia de tirador tradicional es uno de los rasgos más característicos del diseño INTRA-E, aplicado en la isla de esta cocina. Se trata de un novedoso sistema de apertura, exclusivo de Santos, en el que la gola se adapta para adquirir las funciones de tirador. De esta forma se consiguen frentes lisos, que facilitan las labores de limpieza y favorecen la integración del mobiliario en la arquitectura de la estancia.
El diseño LINE-L, aplicado en la zona de columnas, dispone de frentes lisos sin tirador con gola continua, un sistema desarrollado por Santos que permite la apertura en cualquier punto. Para conseguirlo, se fija un perfil de aluminio en el mueble que deja el espacio suficiente para tirar del frente y abrirlo de forma cómoda y segura. De esta forma, los frentes destacan tanto por su aportación estética como por su función práctica.
Con la integración total de un lavavajillas en un módulo bajo de solo 60 cm de ancho, Santos demuestra una vez más que es posible lograr la máxima funcionalidad sin renunciar a la estética.
La cocina se articula en torno a una isla central que acoge la zona de cocción y espacios de almacenaje, además de una amplia superficie de trabajo cubierta con encimera Silestone Blanco Zeus.
>En su cara exterior, este elemento dispone de una barra para desayunos y comidas rápidas, y también de una estantería abierta de 60 cm de ancho para tener las bandejas y la cristalería siempre a mano.
En su cara interior, dos módulos portaplaca organizados en tres niveles de cajones proporcionan una visión panorámica de los interiores y, al complementarse con los accesorios diseñados por Santos, facilitan el acceso y la organización de los contenidos
En el primer nivel de cajones, las bandejas realizadas en madera natural, extraíbles, componibles y compartimentadas, ayudan a ordenar los elementos de uso más frecuente.
El platero permite guardar la vajilla de forma segura en el segundo nivel, evitando que los platos se rocen. En el tercer nivel, pensado para organizar utensilios de gran tamaño, las cajas combinables facilitan la clasificación y almacenaje de frutas y hortalizas.
Detrás de la isla, dos módulos bajos acogen un lavavajillas totalmente integrado y un portafregadero de 120 cm de ancho.
Este último se equipa con dos cajones para organizar accesorios de limpieza en el nivel superior, y cuatro cubos para reciclaje de
residuos en el inferior. Para dotarlo de mayor resistencia a la humedad y el desgaste, sus partes más susceptibles de entrar en contacto con el agua se fabrican en tablero marino laminado.
Anexos a los módulos bajos se ubican tres armarios semicolumna de 60 cm que, al contar con estantes interiores, resultan perfectos para funcionar como despensa.
Una composición de cuatro armarios columna encastrados en un tabique completa el mobiliario de la cocina.
En el centro se dispone una columna portahornos con microondas y horno tradicional de Whirpool. A la derecha, dos columnas integran un frigorífico combi de esta misma marca. El zócalo ventilado de los armarios portafrigorífico favorece la circulación del aire en la zona de los electrodomésticos, contribuyendo a un correcto funcionamiento y a la prolongación de su vida útil.
A la izquierda, cerrando la composición, dos columnas de servicio ofrecen amplios espacios para almacenar menaje y alimentos de forma organizada. Estos armarios se equipan con estantes en la parte superior y, en la inferior, con cajones que facilitan el acceso y la localización de contenidos. Para lograr interiores más unificados, el frontal de los cajones se fabrica en el mismo material y color que el cuerpo del mueble. Además, su altura superior a la convencional evita que vuelquen los contenidos.
Las soluciones de integración ofrecidas por los muebles diseñados por Santos permiten que todo se encuentre siempre oculto y recogido, un factor clave en una cocina abierta al resto de la casa.
Docrys Cocinas & DC Arquitectura Interior trasladan la claridad y sencillez de formas de la edificación a los interiores, donde cocina, comedor y salón comparten un amplio espacio al que también confluyen áreas de paso y acceso como, por ejemplo, la entrada principal o las salidas a los porches.
Por sus dimensiones y características, esta estancia se convierte en el corazón de la vivienda, un lugar abierto en el que las distintas zonas se comunican tanto física como visualmente para, de esta forma, favorecer la libertad de movimientos y la interacción de los usuarios.
Uno de los aspectos con mayor influencia en el interiorismo es, sin duda, la luz natural, que accede en abundancia a través de las múltiples ventanas y puertas acristaladas que circundan la casa.
Este factor se potencia recurriendo a una paleta cromática dominada por el blanco, aplicado en paredes, techos, puertas, marcos y mobiliario, así como en el pavimento porcelánico del suelo, que se extiende por toda la vivienda para generar mayor sensación de amplitud, continuidad y armonía.
Comedor y sala de estar
En el centro de la estancia principal, a la misma distancia de la cocina que de la zona de estar, se ubica la mesa de comedor, un diseño en madera de Casual acompañado de sillas blancas Loop de Formi Hogar e iluminada con lámparas colgantes negras de Llum.
Su situación, frente a la puerta acristalada que da acceso al porche con jardín y piscina, invita a los comensales a celebrar largas sobremesas en el exterior, reunidos alrededor de una mesa, cómodamente sentados en un sillón o recostados en una tumbona.
Entre el comedor y la sala de estar se erige, de suelo a techo, una elegante estructura blanca equipada en su parte inferior con muebles bajos diseño INTRA Blanco BD de Santos.
Este elemento, además de acoger la pantalla de televisión del salón, funciona como separador entre ambos ambientes, dotándolos de mayor intimidad sin restar luminosidad.
En la sala de estar, organizados alrededor de una mesa de cristal diseñada por Pilma, los dos sofás con tapizado gris de MC, los taburetes en madera oscura de Stua y la chimenea de pared parecen flotar en una atmósfera blanca y luminosa, ideal para relajarse mientras se disfruta de una película o de una animada conversación.
Los cuatro dormitorios de la vivienda se reparten a ambos lados de un corredor: una suite principal, dos cuartos para niños y otro para invitados, todos con ventanas y puertas acristaladas que, al comunicar directamente con un porche o terraza, propician la entrada de luz exterior.
También en todos ellos se aplica el blanco como color dominante en mobiliario, paredes, techos y puertas, respetando los parámetros que definen el interiorismo del resto de la vivienda para, así, primar la amplitud, la sencillez y la luminosidad.
La suite principal dispone de un baño sin puertas, directamente abierto al dormitorio, en el que paredes y ducha se recubren con pavimento cerámico de Porcelanosa en tono grisáceo.
Este baño se equipa con un inodoro blanco de Roca y un mueble diseño LINE-E Roble barrica de Santos, complementado con encimera Silestone Blanco Zeus, dos lavabos de The Bathco, grifería de Tres y dos espejos iluminados con LEDs encastrados.
La casa cuenta con dos baños más, uno para niños y otro para invitados, en los que se opta por un acabado blanco para las paredes y por un diseño LINE-E Roble natural horizontal de Santos para los muebles del lavabo.
Proyecto realizado por Docrys Cocinas, distribuidor de la marca Santos.
Avenida de la Osa Mayor, 29
28023 Madrid
T 913 071 207
F 913 572 011
diseno@docryscocinas.es
www.docryscocinas.es
ARQUITECTURA, DECORACIÓN Y ESTILISMO
Docrys Cocinas & DC Arquitectura Interior
FOTOGRAFÍA
David Frutos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Quieres más inspiración? Puedes visitar otros proyectos en: http://docrysdc.es/proyectos-dc/proyectos-realizados/
ResponderEliminar