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Casa con Impluvium - ATELIER DE ARQUITECTURAS

Un encargo plantea a un arquitecto una serie de preguntas de diferente naturaleza, que en la medida de lo posible, un proyecto intentarĂ¡ responder. ¿O es el arquitecto quien hace las preguntas al encargo mismo?
En el caso de una casa, las preguntas adquieren un alto grado de especificidad, en el entendido de que el proyecto de una vivienda se convierte en el depĂ³sito en el cual se encuentran – y desencuentran - los deseos de una familia, con las posibilidades de ser alcanzados.

Nuestro encargo trata sobre la construcciĂ³n de una casa en Puerto Vallarta, dentro de una urbanizaciĂ³n cerrada a la ciudad, para una familia de 5 integrantes: padre, madre, 2 niñas y un niño.


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Pregunta 1.- ¿Como se construye una casa dentro de un fraccionamiento cerrado, en el cual las disposiciones de la urbanizaciĂ³n misma, no permiten establecer relaciones aceptables con el entorno natural y/o construido?

Hechos
1.- Un terreno de 294 m2, con proporciĂ³n 2:1, y con el frente principal hacia el poniente.
2.- El edificio que alberga los servicios de un hotel, colinda con nuestro terreno por el oriente. Su altura, disposiciĂ³n y cercanĂ­a no garantiza la calidad de las aperturas hacia dicha orientaciĂ³n.
3.- Existe una servidumbre lateral por el sur; por el norte no hay servidumbre
4.- El clima del lugar es caluroso todo el año y las lluvias en temporal son muy intensas.

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La casa no podrĂ¡ depender de las relaciones que el entorno ofrece. De esta manera se propone la utilizaciĂ³n de uno de los recursos mĂ¡s efectivos de la arquitectura: el patio.
No estamos interesados en satisfacer las nostalgias estilĂ­sticas a travĂ©s de la utilizaciĂ³n de un patio; queremos producir la posibilidad de controlar la iluminaciĂ³n, la ventilaciĂ³n y las vistas a travĂ©s de un patio activo; no ornamental. Recordamos no solo la arquitectura vernĂ¡cula de la regiĂ³n, con sus patios porticados, sino tambiĂ©n su origen en la DOMUS1 romana con su vestibulum2, atrium3, peristylium4 e impluvium5. De esta manera la casa podrĂ¡ vivir hacia dentro y evitar las agresiones encontradas en el entorno.
La transformaciĂ³n principal con respecto al arquetipo6 consiste en la transparencia del patio a travĂ©s de su fachada acristalada: lĂ­mite Ă³ cierre lateral del espacio transparente y practicable. Dicho patio comunica los espacios para extender las visuales y conducir el aire, a la vez que recoge el agua de lluvia mediante el impluvium. Esta transformaciĂ³n permite que la casa produzca sus propios paisajes interiores y que ademĂ¡s el patio – por su lĂ­mite transparente – se presente tambiĂ©n como una cella7, por su forma y ubicaciĂ³n con respecto al conjunto.

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Pregunta 2.- ¿CuĂ¡les son los temas de programa mĂ¡s relevantes para la familia?

A.- El momento de convivencia mas importante es la hora de comer; tanto en los dĂ­as comunes como cuando reciben visitas los fines de semana. La cocina y el comedor deberĂ¡n ser los espacios principales del Ă¡rea pĂºblica de la casa.
B.- Aun cuando la continuidad espacial es un tema que los clientes señalaron como importante, la intimidad de la habitaciĂ³n de los padres era importante. Para ello se ha separado la habitaciĂ³n principal con respecto al esquema de patio mediante la escalera; aĂºn cuando se conservan las vistas hacia Ă©l.

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El ingreso principal de la casa se encuentra caminando sobre la servidumbre lateral, lo cual nos permite situarnos al centro del terreno. El espacio pĂºblico de la casa en planta baja se encuentra pautado por el patio acristalado, lo cual produce fugas interiores prolongadas.
Todos los espacios se ordenan entorno a dicho patio; el estar en la parte poniente, la cocina y el comedor en la parte oriente.
La habitaciĂ³n principal en la planta alta, se coloca sobre la fachada poniente tras una celosĂ­a que restringe el paso excesivo de la luz; las 2 habitaciones restantes y el estar familiar se colocan tambiĂ©n en torno al patio en la parte oriente.

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Pregunta 3.- ¿CuĂ¡l es la respuesta constructiva a las especificidades del encargo?

Se decidiĂ³ utilizar muros de carga para el perĂ­metro de la casa y una estructura definida por trabes y columnas metĂ¡licas para el interior, lo cual nos permitiĂ³ producir los paisajes interiores a travĂ©s de la idea de patio con cierre de cristal en sus 4 costados.

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La presencia de los entrepisos en las fachadas del patio se anula mediante la colocaciĂ³n de una placa soldada en el alma de las vigas, que actĂºa como soporte de la fachada de cristal; la cual es totalmente practicable en todos sus lados para producir ventilaciones efectivas. De esta manera, la estructura es el elemento que define tanto los interiores como los exteriores de la casa.
El resultado es una vivienda que construye sus vistas a travĂ©s de la interacciĂ³n de su interior con los fenĂ³menos naturales: luz, aire, lluvia.

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Obra: Casa con Impluvium
UbicaciĂ³n: Fraccionamiento Albatros, Marina Vallarta, Puerto Vallarta, Jalisco, MĂ©xico
Arquitecto: ARS° ATELIER DE ARQUITECTURAS /Alejandro Guerrero
Colaborador: BenjamĂ­n PĂ©rez
CĂ¡lculo Estructural: DIESTRO
Estructura de acero: ESTRAC
Ventanas: ICOALUM
Contratista: VĂ­ctor Manuel Torres GarcĂ­a
FotografĂ­a: Andrea Soto MorfĂ­n
Terreno: 294 m2
ConstrucciĂ³n: 360 m2
Año de proyecto: 2006-2007
Año de ConstrucciĂ³n: 2007-2009

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Glosario.

[1] Domus.- Casa unifamiliar romana de planta rectangular y cerrada al exterior por muros, sobre los cuales se practicaban pocas aberturas. Su origen se encuentra tanto en la cabaña latina como en la casa etrusca.
[2] Vestíbulum.- Espacio entre la puerta principal y la calle que conduce al atrium a través de las fauces, primer límite con respecto al exterior.
[3] Atrium.- Patio central de los templos y casas romanas. En Ă©sta Ăºltima, el atrium era el espacio central donde se realizaban las labores domĂ©sticas, colectivas y se conservaba el fuego.
[4] Peristylium.- GalerĂ­a de columnas alrededor de un recinto.
[5] Impluvium.- Estanque rectangular para la captaciĂ³n del agua de lluvia.
[6] Arquetipo.- Modelo Ă³ tipo ideal del cual otros objetos, conceptos Ă³ ideas se derivan.
[7] Cella.- CĂ¡mara interior Ă³ habitaciĂ³n principal de un templo en la arquitectura clĂ¡sica, situado en la parte central y que generalmente contiene la imagen del culto.

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