Header Ads

Vivienda en Olmué - G8VS Arquitectos

La sumatoria entre temperatura, miradas, intimidad, juego y reflexión coincide con mezclarse en el follaje, despejar el terreno, crear grados distintos de exterior, saltar de un lugar a otro y armar más de un interior. Un gesto dinámico: como quien se tensa por completo antes de saltar desde el borde de la piscina.

Vivienda en Olmué, G8VS-Arquitectos, arquitectura, casas

Vivienda en Olmué, G8VS-Arquitectos, arquitectura, casas

Un gesto sutil de separación inicial desde el suelo hacia el fondo del terreno, que se vuelve tajante para quien entra desde la calle: un solo volumen que casi se posa, se tuerce, encorva, eleva y abre. Vestido a partir de la orientación que adquiere cada vista, y situado según el espacio dejado por los árboles.
Porque la gravedad actúa y los objetos no pesan lo mismo, la obviedad como insistencia material: el ladrillo se aliviana si se lo despega del suelo y la madera tiende a caer si se la deja suspendida.sólo por eso.

Vivienda en Olmué, G8VS-Arquitectos, arquitectura, casas

Vivienda en Olmué, G8VS-Arquitectos, arquitectura, casas

1.El anhelo de la casita en Olmué, donde ir a pasar los fines de semana, las vacaciones o por último, donde retirase una temporada más larga ya de viejos y recibir a la familia y los amigos, fue el punto de partida para iniciar este proyectoinvolucrando a las personas, las ideas y el lugar en cuestión.

2.El terreno para esta casa era un pequeño bosque abandonado a orillas del estero de Pelamote. Remanente de los terrenos del Liceo de Olmué, ocupado por una familiar de los mandantes que al fallecer lo deja como herencia.

3.La vivienda existente, perdida en este trozo de bosque, era un palerío plagado de termitas y otras alimañas. La acompañaba un antiguo carromato de tiro en igual estado de relego.


Vivienda en Olmué, G8VS-Arquitectos, arquitectura, casas

Vivienda en Olmué, G8VS-Arquitectos, arquitectura, casas

4.El desarme de este palerío, reveló la primera condición para este proyecto: una bóveda verde bajo la cual había que construir una vivienda. El follaje de los árboles era de tal exuberancia que no daba paso a nada que estuviera más allá de sustroncos. El exterior, hasta aquí, no era tema.

5.La eliminación de los árboles más antiguos y el retiro de arbustos y la abundante maleza, trajo consigo dos virtudes más: sol y parte del paisaje de Olmué, coronados por la presencia del cerro La Campana a lo lejos.

6.El terreno presenta una leve pendiente hacia el estero, con un quiebre y desnivel en todo el borde norte. Con ello y la franja de restricción del estero, la porción para plantear la vivienda era aquella más interior y de mayor altura. Con esto la ubicación de la vivienda quedaba definida por si sola. Esta porción despejada ocupa el largo completo del terreno y casi la mitad de su ancho, tamaño más que suficiente para emplazar la casa.

7.Para este fin, había dos condicionantes extra a respetar: la ubicación de algunos árboles y la relación con las vistas (tanto hacia la campana en mayor medida y sobre la calle y el mismo terreno, en segundo lugar). Por ello la vivienda se abre o cierra según estas exigencias, al mismo tiempo que se tuerce, encorva y eleva para adaptarse a la ubicación de los árboles o a los momentos de sus usos respecto del interior y el exterior, así como la disposición de los autos, bajo el volumen del segundo piso.

Vivienda en Olmué, G8VS-Arquitectos, arquitectura, casas

Vivienda en Olmué, G8VS-Arquitectos, arquitectura, casas

8.La geometría final del proyecto obedece a estas consideraciones y a la definición de las distintas instancias para el terreno y sus distintos patios producto del trazado del volumen: patio del acceso, patio del fondo y patio de la casa o de la piscina: uno todo matizado por la misma vivienda que pone en evidencia los elementos propios del patio.

9.A manera de ejemplo, a los árboles ubicados contra el deslinde sur se les despejó de sus ramas inferiores para enfatizar la estrechez de ese paso y hacerlos aparecer como pilares que sostienen el follaje en esa parte del terreno. Misma intención para aquel dejado en la terraza de la piscina.

10.La materialidad de la vivienda refiere a su gravedad, el primer piso en ladrillo como enteramente posado en el terreno, con el engaño de separarse algunos centímetros del terreno: una sombra sutil que independiza al volumen del suelo.El segundo nivel flota revestido en madera, la que se dispuso de modo horizontal para enfatizar su largo y así -entre otras cosas-, llevar a quien entre hasta la puerta de acceso. El color de la madera impregnada se entremezcla con el color del follaje en verano y lo reemplaza en invierno, cuando ya algunos árboles pierden sus hojas.El techo de zinc emballetado refuerza con sus nervaduras la forma de la casa que se va torciendo al envolver el patio de la casa y asegurar la privacidad de la piscina.

11.La distribución de recintos al interior, obedece a dos razonamientos distintos. Por un lado la condición de casa de vacaciones exigía gran cantidad de dormitorios para una casa de 140 m2. (Tres familiares y uno exclusivo para niños; todos con vista hacia la piscina y la Campana y salida a las terrazas). Lo mismo que con los baños.

Vivienda en Olmué, G8VS-Arquitectos, arquitectura, casas

Vivienda en Olmué, G8VS-Arquitectos, arquitectura, casas

12.En una secuencia lineal de poniente a oriente, el orden general sería: dormitorio - baño - dormitorio - estar - baño - dormitorio - baño - dormitorio. Al lado sur, los corredores por el interior y en el exterior por el frente norte, las terrazas.

13.Para marcar una diferencia entre ambos niveles de la casa, se introdujo una pequeña jardinera-patio a manera de linterna interior con el fin de introducir el follaje tan pregnante del exterior al estar de la casa: es aquí donde se resume toda la condición original del terreno al fusionarse la bóveda verde con el interior de la vivienda.

14.Para marcar la separación entre la calle y la piscina, la terraza de madera que acompaña el estanque divide el lado norte del terreno conteniendo el área de la piscina. Entre esta y la calle, una zona de árboles filtrará la visión desde la calle por entre la espesura del cierro aun por crecer.

Vivienda en Olmué, G8VS-Arquitectos, arquitectura, casas

Vivienda en Olmué, G8VS-Arquitectos, arquitectura, casas

Vivienda en Olmué, G8VS-Arquitectos, arquitectura, casas

Arquitectos: Alvaro Pérez Ibáñez, Fernando Muñoz Ríos, René Reyes Román
Colaboradores: Romy Wesp Yianatos, arquitecto
Asesores técnicos: Héctor Burgos Bustamante, ing. civil, G8vs constructora ltda.
Año de construcción: 2006-2007
Sup. terreno: 1632 m2
Sup. construída: 138,31 m2

No hay comentarios

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.