Casa del Valle - Guilherme Machado Vaz
Todo el proceso de concepciĆ³n de la Casa del Valle comienza con el valle sin la casa, o bien, con la confrontaciĆ³n del arquitecto con el espacio natural. He comenzado definiendo intenciones. La voluntad de respetar la topografĆa local y de llevar a las personas a cubrirse y usufructuar 10.000m2 de Ć”rea disponible han sido las primeras que han aparecido. QuerĆa un volumen proporcionado en relaciĆ³n con el terreno. La idea de un objeto perdido en un espacio vasto no me complacĆa, por lo que llegue a un elemento largo y compacto incrustado en el terreno.
Para desarrollar la planta de la casa, me basĆ© en una tipologĆa tradicional de la regiĆ³n. Una gran galerĆa ocupa el centro de la casa mientras las restantes divisiones se organizan alrededor de ella exigiendo su lugar. La simplicidad y lĆ³gica de la tipologĆa tradicional permite su adaptaciĆ³n en el tiempo.
La casa esta orientada hacia el valle y las montaƱas, la piscina se ubica en el lado contrario, en el techo con su cubierta vegetal. QuerĆa una fuerte relaciĆ³n entre el interior y el exterior pero no uno directo, o bien, tenia que haber un amplio contacto visual pero la transiciĆ³n fĆsica de un lugar a otro no podĆa ser inmediata.
Cuando se entra al sitio se ve la casa escondida detrĆ”s de la naturaleza sin ningĆŗn camino construido lo que la hace ver como un elemento aislado en el espacio. La primera impresiĆ³n que tenemos, cuando uno llega a la planicie del valle, no muestra la forma verdadera de la casa, despuĆ©s, a medida que uno camina por el terreno, uno descubre el resto gradualmente y eso provoca un efecto sorpresivo cuando finalmente se logra ver todo. Este “elemento sorpresa” (Montesquieu) contribuye a estimular al observador y su percepciĆ³n de la relaciĆ³n entre el lugar y la casa. La experiencia arquitectĆ³nica esta hecha en su base de estĆmulos sensoriales. Este proyecto buscaba, de la mejor manera posible, explorar sensaciones a travĆ©s de la percepciĆ³n del espacio.
La entrada es un espacio exterior cubierto que entrega acceso al garaje y al interior de la casa. Las escaleras llevan al hall de entrada que separa la galerĆa de la sala de estar. En la sala de estar nos enfrentamos a una gran cortina que la divide en dos lugares distintos, uno introvertido, con la chimenea y otro que se abre al exterior. Este ultimo nos toma por sorpresa al aparecer por primera vez la estupenda vista de las montaƱas. De hecho, el completo trayecto al interior de la casa se hace con las montaƱas a las espaldas, de tal manera de no ver su belleza hasta ese momento. Cada espacio tiene una relaciĆ³n con los alrededores que confiere una identidad Ćŗnica a ellos. La galerĆa abierta, protegida por los arboles, es una ofrenda de la naturaleza, donde nos podemos perder dentro de nosotros mismos.
El Ć”rea de los dormitorios consiste de dos nĆŗcleos idĆ©nticos con un hall, dos habitaciones y baƱos. Las habitaciones tienen acceso al jardĆn trasero que lleva a la piscina. Finalmente, para cerrar el corredor y su coherencia con la tradiciĆ³n regional, la cocina y el comedor estĆ”n en el mismo recinto. Tiene sentido el apreciar la comida en el lugar en donde se prepara, donde la complejidad de los sabores fluye libremente para crear el aura perfecta.
En su interior, el contraste esta enfatizado a travĆ©s del color neutral que cubre paredes y cielos y por la manera “monĆ³tona” en que los espacios son diseƱados.
Obra: Casa del Valle
Para desarrollar la planta de la casa, me basĆ© en una tipologĆa tradicional de la regiĆ³n. Una gran galerĆa ocupa el centro de la casa mientras las restantes divisiones se organizan alrededor de ella exigiendo su lugar. La simplicidad y lĆ³gica de la tipologĆa tradicional permite su adaptaciĆ³n en el tiempo.
La casa esta orientada hacia el valle y las montaƱas, la piscina se ubica en el lado contrario, en el techo con su cubierta vegetal. QuerĆa una fuerte relaciĆ³n entre el interior y el exterior pero no uno directo, o bien, tenia que haber un amplio contacto visual pero la transiciĆ³n fĆsica de un lugar a otro no podĆa ser inmediata.
La naturaleza en su entero esplendor y la fauna salvaje imponĆan respeto. Por esto las grandes ventanas se ubican mas alto que el nivel exterior lo que las transforma en plataformas de contemplaciĆ³n. La diferencia de nivel entre el espacio interior y exterior es suficiente para transmitir comfort y seguridad en los dĆas de absoluto aislamiento.
Cuando se entra al sitio se ve la casa escondida detrĆ”s de la naturaleza sin ningĆŗn camino construido lo que la hace ver como un elemento aislado en el espacio. La primera impresiĆ³n que tenemos, cuando uno llega a la planicie del valle, no muestra la forma verdadera de la casa, despuĆ©s, a medida que uno camina por el terreno, uno descubre el resto gradualmente y eso provoca un efecto sorpresivo cuando finalmente se logra ver todo. Este “elemento sorpresa” (Montesquieu) contribuye a estimular al observador y su percepciĆ³n de la relaciĆ³n entre el lugar y la casa. La experiencia arquitectĆ³nica esta hecha en su base de estĆmulos sensoriales. Este proyecto buscaba, de la mejor manera posible, explorar sensaciones a travĆ©s de la percepciĆ³n del espacio.
La entrada es un espacio exterior cubierto que entrega acceso al garaje y al interior de la casa. Las escaleras llevan al hall de entrada que separa la galerĆa de la sala de estar. En la sala de estar nos enfrentamos a una gran cortina que la divide en dos lugares distintos, uno introvertido, con la chimenea y otro que se abre al exterior. Este ultimo nos toma por sorpresa al aparecer por primera vez la estupenda vista de las montaƱas. De hecho, el completo trayecto al interior de la casa se hace con las montaƱas a las espaldas, de tal manera de no ver su belleza hasta ese momento. Cada espacio tiene una relaciĆ³n con los alrededores que confiere una identidad Ćŗnica a ellos. La galerĆa abierta, protegida por los arboles, es una ofrenda de la naturaleza, donde nos podemos perder dentro de nosotros mismos.
El Ć”rea de los dormitorios consiste de dos nĆŗcleos idĆ©nticos con un hall, dos habitaciones y baƱos. Las habitaciones tienen acceso al jardĆn trasero que lleva a la piscina. Finalmente, para cerrar el corredor y su coherencia con la tradiciĆ³n regional, la cocina y el comedor estĆ”n en el mismo recinto. Tiene sentido el apreciar la comida en el lugar en donde se prepara, donde la complejidad de los sabores fluye libremente para crear el aura perfecta.
La casa esta hecha de concreto, utilizado como elemento constructivo y de terminaciĆ³n, buscando un material duro y contrastante estĆ©ticamente con los colores y las texturas diversas de la naturaleza que la rodea.
En su interior, el contraste esta enfatizado a travĆ©s del color neutral que cubre paredes y cielos y por la manera “monĆ³tona” en que los espacios son diseƱados.
El refugio fue una cuestiĆ³n de supervivencia para el hombre, un giro en su existencia, lo esencial continua. Esta casa no intenta ser mas que un refugio para el cuerpo y el alma. Sin refugio, somos piedras bajo la lluvia.
Obra: Casa del Valle
Cliente: JĆŗlio Machado Vaz
UbicaciĆ³n: Vieira do Minho, Portugal
Proyecto: 1998 2002
Construccion: 2002 2005
Arquitecto: Guilherme Machado Vaz
Consultores: SGPE, lda.
Constructor: AntĆ³nio Dias Ribeiro, Lda.
Superficie construida: 350m2
Costo: 250.000 euros
Fotografias: Leonardo Finotti
Estimado Sr.
ResponderEliminarMi nombre es Gustavo Hiriart, y colaboro con Leonardo Finotti, fotĆ³grafo de arquitectura quien fotograriĆ³ esta casa. Puede encontrar esta y otras obras en nuestro blog: www.leonardofinotti.blogspot.com
Gracias y felicitaciones por su blog. Gustavo