Header Ads

Casa La Tumbona - Clorindo Testa

Es ésta una obra que –más allá de su planteo organizativo y/o espacial– constituye claramente un ejemplo polémico de ciertas convicciones firmes del autor, así como de su negativa a hacer concesiones de ningún tipo hacia las actitudes convencionales.

Casa La Tumbona - Clorindo Testa

Testa esquiva desde el principio cualquier intento de generar una casa "integrada al paisaje" en un sentido mimético; rehuye asimismo del recurso de esa arquitectura de ladrillo a la vista y tejados rojos, característica del imaginario turístico y arquitectónico de la zona.

Casa La Tumbona - Clorindo Testa
Él ha planteado en una oportunidad que los tejados en pendiente tienen sentido en climas lluviosos y de nieve, mientras que en la costa bonaerense se justifica en cambio una arquitectura cubierta con terrazas transitables que permitan tomar el sol y servir de mirador hacia el paisaje.



La casa está emplazada sobre los médanos, destacándose crudamente como un volumen cúbico erguido sobre patas cónicas de hormigón, al cual se adiciona un volumen lateral accesorio y una terraza-balcón con acceso desde la playa.




El volumen principal está rematado significativamente por una suerte de gigantesca escalera cuyos peldaños están constituidos por gajos que surgen de dividir el cuadrado de la planta en ocho triángulos, constituyendo así un recorrido en espiral para gozar del mar y de los bosques.
























1 comentario:

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.