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Casa Marielitas - Estudio Dayan Arquitectos

El terreno

La casa se implanta sobre un terreno de 10 x 30 con frente de orientaciĆ³n Norte.



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El programa

Un programa de necesidades sencillo: Living Comedor y Cocina unificados en un mismo espacio articulado, tres dormitorios, y Ɣreas de servicio; una planta baja de carƔcter publico y una planta alta de carƔcter mas privado. Hacia el fondo un jardƭn generoso, pileta, parrilla y un paquete de servicios recostado sobre la medianera de fondo.


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La estrategia proyectual

La casa, morfolĆ³gicamente, esta compuesta por dos Ćŗnicos volĆŗmenes con forma de L. Uno de ellos, en PB, articula las funciones pĆŗblicas; el otro, en PA, articula las de carĆ”cter mas privado. Ambos volĆŗmenes estĆ”n ‘’cruzados’’ generando asĆ­ situaciones espaciales como patios, semicubiertos, aterrazados y voladizos. Situaciones espaciales/funcionales necesarias para la buena habitabilidad de la casa.


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La escalera queda recostada sobre una de las medianeras, no atravesando los volĆŗmenes, sino, comunicĆ”ndolos lateralmente. El espacio de la escalera es un NO volumen que comunica el verde del jardĆ­n del frente con el jardĆ­n propio interior. Es un fuelle, corte, grieta o pasillo.
La casa asĆ­ dispuesta tiene mucho de la casa por pasillo con patio y mucho de PH urbano de ciudad pero interpretando las necesidades actuales con el contraste de transparencias y opacidades propias de la modernidad.


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El lenguaje ArquitectĆ³nico

Expresamos la independencia de los volĆŗmenes mediante un buĆ±Ć³n negro continuo horizontal que los despega y separa. Llevamos esta idea hasta el paroxismo. El volumen superior se sostiene mediante columnas de perfiles normalizados que, integrados a la carpinterĆ­a negra, desaparecen, aumentando la sensaciĆ³n de flotamiento y vuelo. El volumen inferior tambiĆ©n se despega del piso dando la sensaciĆ³n de volumen ‘’aterrizado’’ o apoyado sobre el solar.

La casa se despega del suelo, de las medianeras e incluso entre sus volĆŗmenes. Para facilitar y fortalecer esta lectura utilizamos muy pocos materiales y colores. HormigĆ³n: en losas y giros de losas (tabiques) / Vidrio: para expresar la liviandad y la transparencia. / Madera: en pisos, como revestimiento interior.


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El hormigĆ³n, de encofrado fenĆ³lico, no fue revocado; no solo por economĆ­a de recursos sino como argumento compositivo, ara exaltar la expresividad del material (material cultural por excelencia en la construcciĆ³n de nuestro paĆ­s). / El aluminio y toda la herrerĆ­a de la obra son negros; la mamposteria es gris de tonalidad media. Algunas terminaciones son de precision (herrerĆ­a, aluminio y vidrio), mientras que otras son mas bien rĆŗsticas (hormigon, piedra y madera). AsĆ­ utilizados, los materiales y sus colores generan fuertes contrastes (caracterĆ­stica de la Arquitectura de nuestro estudio).

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El espacio

El espacio es siempre continuo, recorrible; nunca estanco. Las grandes carpinterĆ­as conforman espacios virtuales, NO espacios. Los Ćŗnicos limites reales de la Planta Baja son los muros medianeros. El living flota entre dos espacios exteriores, el jardĆ­n verde y el patio central, visualmente conectados, espacialmente recorribles.


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La Cocina completamente integrada al Comedor esta compuesta por un Ćŗnico elemento longitudinal que es a su vez mesada, barra, y guardado, y que tambiĆ©n parece flotar sobre el suelo. El Hall de acceso queda articulado por la interposiciĆ³n de una caja blanca que irrumpe en el espacio. Esta caja esconde el toilette, el perchero de entrada y el mobiliario vertical de la cocina. Totalmente revestida en madera laqueada, la caja es liviana, mas parecida a un mueble que a un volumen murario.
La Escalera flota sobre el rĆ­o verde, con pedadas de madera en voladizo que le dan continuidad al solado de PB y PA. El espacio donde se sitĆŗa la escalera es exterior e interior al mismo tiempo. Exterior compositivamente pero interior funcionalmente.


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Una casa que se mira a sĆ­ misma

La composiciĆ³n volumĆ©trica de la casa permite visuales cruzadas que generan siempre un reflejo intimo, como el de un espejo. La casa se mira a si misma por su doble forma en L. Estas formas tienen la particularidad de ser contenedoras de espacio, haciendo que sus alas dialoguen entre sĆ­. Dos L’s cruzadas generan varios reflejos que diluyen los conceptos de frente/atrĆ”s inteiror/exterior. Los interiores entonces son parte del exterior y los exteriores componen los espacios interiores. Asi dispuesta la casa no es solo el espacio contenido por sus vidrios, sino que es todo el espacio y los reflejos que fluyen en el solar.


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Entendemos a la arquitectura de hoy como un hecho complejo y cambiante que debe adaptarse a los procesos sociales del entorno. La arquitectura no puede hacer oĆ­dos sordos a lo que ocurre afuera y en su calle. Dependiendo de su situaciĆ³n particular debe participar de forma inclusiva y otras veces debe preservarse; lo que definitivamente no puede es ser indiferente, prejuiciosa y formal. No creemos en las decisiones automĆ”ticas y repetitivas, la arquitectura debe tomar posiciĆ³n de forma activa, resolviendo los problemas eternos-funcionales proponiendo respuestas creativas y flexibles; porque los cambios en la sociedad de hoy son vertiginosos, la Arquitectura no puede ser definitiva.

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Arquitectos: Estudio Dayan Arquitectos / Alejandro Dayan, Diego Cienfuegos (Proyecto, DirecciĆ³n y ConstrucciĆ³n)
UbicaciĆ³n: SarandĆ­, Argentina
Ɓrea: 200.0 m2
AƱo Proyecto: 2011
IluminaciĆ³n: VerĆ³nica Damonte
Calculo Estructural: Daniel Gordano
Predio: 10 x 30 metros


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