Casa-Estudio Oaxaca - Taller de Arquitectura/Mauricio Rocha
Casa Estudio en dos niveles para una artista plástica tiene un programa de igual metros cuadrados en planta baja y planta alta. La cliente deseaba una terraza en planta alta; de esta manera la postura fue generar dos prismas desfasados, convirtiéndose la escalera en el pivote que desarticula y articula estos cuerpos.
La casa se encuentra en un terreno con una poligonal bastante peculiar e irregular; su emplazamiento responde al paño más pequeño de todos los muros del terreno buscando la mejor orientación para el estudio norte y el desayunador oriente, así la casa misma forma una cortina que protege la terraza del fuerte sol de las tardes.
La cromática de la casa juega un papel significativo en el proyecto, ocres y rojos definen los exteriores a partir del piso de loseta de barro, la piel de la casa en tezontle y la tierra roja del patio. En contrapunto, los interiores en maderas cálidas y blancos, compensan la fuerza del rojo del exterior, integrándose con los rosados de las bugambilias y morados de las jacarandas.
El sistema estructural refuerza el concepto de los dos volúmenes a partir de losas a base de viguería de madera que por momentos duplican su peralte en función del desfase de los cuerpos, enfatizando una vez más el punto de partida de este proyecto.
Por último, una pequeña escalera exterior que resulta ser el volado del volado, conecta el estudio de la artista con su azotea. Ahí los barandales se convierten en bancas para apreciar el paisaje circundante y de fondo la ciudad de Oaxaca. Al final, esperamos encontrar un jardín con casa y no una casa con jardín.
Arquitectos: Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha
Año de la Obra:2008
Área construida:180 m²
Ubicación: Oaxaca, MX
Equipo: Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
Colaboradores: Esterlina Campuzano, Francisco Ortiz, Francisco López, Juan Santillán
Construcción: Francisco López
Diseño Industrial: Yurik Kifuri - Renzo
Cálculo Estructural: Grupo Sai
Instalaciones: Tomás Rodríguez
Fotógrafo: Jaime Navarro
Publicar un comentario