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Casa VI - Peter Eisenman

Eisenman, uno de lo New York Five, diseñó la casa para el señor Richard Frank y su señora, entre el 1972 y el 1975, los cuales tienen una gran admiración por el trabajo del arquitecto , a pesar de ser conocido como un “arquitecto de papel” y un teórico. Eisenman, al dar oportunidad de poner sus teorías en práctica, surgió una de las casas más famosas y complejas de los Estados Unidos.


Casa VI - Peter Eisenman, Arquitectura, casas, diseño


Situada en un sitio plano en Cornwall, Connecticut, la casa VI se encuentra como una verdadera escultura en su entorno.


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El diseño surgió de un proceso conceptual a partir de una cuadrícula. Eisenman manipula una grilla de tal manera que la casa queda dividida en cuatro secciones. Por lo tanto los elementos estructurales se dieron a conocer para que la construcción del proceso fuese evidente, aunque no siempre entendida. Así, la casa se convirtió en un estudio entre la estructura real y teoría de la arquitectura.


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La casa fue construida de manera eficiente con un mensaje simple y un sistema de vigas. Sin embargo, algunas columnas o vigas no juegan ningún papel estructural y sólo se incorporan para mejorar el diseño conceptual.


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Por ejemplo, un pilar en la cocina se cierne sobre la mesa de la cocina, no hasta tocar el suelo.


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En otros espacios, las vigas se encuentran, pero no se cruzan, creando así, un grupo de apoyo. Robert Gutman escribió sobre la casa diciendo que “muchas de estas columnas no tienen ningún papel en el apoyo de los planos de construcción, pero están ahí, al igual que los planos y las rendijas de la paredes y techos que representan los aviones, para marcar la geometría y el ritmo del sistema de notación de Eisenman.


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La estructura se incorporó a la grilla de Eisenman, para transmitir el módulo que creó los espacios interiores con una serie de planos que se deslizó través de la otra. Ignorando deliberadamente la idea de la forma siguiente, Eisenman creó espacios que eran extravagantes y bien iluminados, pero lugares poco convencionales para vivir. Se hizo difícil para los usuarios, ya que tuvieron que acostumbrarse a la arquitectura y en constantemente estar consciente de ello. Por ejemplo, en el dormitorio hay una ranura de vidrio en el centro de la pared continua a través del piso que divide el espacio por la mitad, obligando a que haya camas separadas a ambos lados de la sala por lo que la pareja se vio obligada a dormir separados.


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Otro aspecto curioso es una escalera al revés, el elemento que representa el eje de la casa y que está pintada de rojo para llamar la atención.


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También hay muchos otros aspectos difíciles que difieren de lo tradicional, como la columna que pende sobre la mesa, la que separa comensales y el cuarto de baño individual que sólo es accesible a través de un dormitorio. Por muy tedioso que fuese el habitar esta casa, Eisenman fue capaz de recordarle constantemente a los usuarios de la arquitectura que les rodea y cómo afecta a sus vidas.


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Tuvo éxito en la construcción de una estructura que funcionaba tanto como una casa, como una obra de arte, pero cambiando la prioridad de ambos para que la función siguiera a la técnica.
Él construyó una casa donde el hombre se vio obligado a vivir en una obra de arte, una escultura, y de acuerdo con los clientes que disfrutaron de este habitar no tradicional impuesto por Eisenman, como una obra de arte y poesía, la casa fue todo un éxito.


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Arquitecto: Peter Eisenman
Ubicación: Cornwall, Connecticut
Clientes: Mr. and Mrs. Richard Frank
Año proyecto: 1972-1975
Fotografías: Depending on the photograph: sketchygrid.com or New Jersey Institute of Technology (Architecture History Department)
Referencias: Peter Eisenman, Houses of Cards.

New York: Oxford University Press, 1987., and Frank, Suzanne.

Pete Eisenman’s House VI: The Client’s Response.

New York: Watson-Guptil Publications, 1994., and University of Oregon



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