Casa Lote 23 - Juan Esteban Correa
LOS CLIENTES
Una pareja colombiana viviendo en el exterior (España) por muchos años que decidió volver al país ya que sentían que el país ya era seguro y económicamente estable desde el últmo presidente. Él y su esposa querían establecer su familia y negocios de Nuevo y eso significaba no solo comprar un apartamento en la ciudad y abrir el negocio, sino también, tener un lugar donde pasar los fines de semana y vacaciones con la familia, una tradición largamente establecida entre los colombianos.
Para esto ultimo, fueron a la oficina del arquitecto, después de Lina Ruiz, la diseñadora de interiores decorase su apartamento en la ciudad. Su solicitud inicial se basaba en dos aspectos.
EL ENCARGO:
Ayudarles a encontrar el lugar adecuado para su casa de descanso en un lugar bien habitado y seguro con unas condiciones naturales específicas como: clima cálido, vistas agradables, que no fuese plano, entre otras.
Diseñar una casa para ellos y los niños con una apariencia moderna, contemporánea que les evocara su vida en Europa y que pudiera mantener una apariencia actual, de su tiempo así como una casa que, de alguna manera pudiera tener cierta reminisencia de la idea de las casas coloniales que pudieron estar presentes ceca al lugar hace yam ás de 300 años, sin ser literales en ningún aspecto, una idea que surgió después de la selección del sitio.
Sobre la última idea, era claro que lo que se tenía que hacer era preservar una organización tradicional de la casa como introvertida, esto se refiere, pensar más en la vida de hogar que en la vida social, Aquí, uno puede percibir la idea de la influencia islámica en la arquitectura española y que los americanos recibimos como herencia después del periodo colonial.
Sobre la apariencia contemporánea, la idea era trabajar con volúmenes puros con carácter propio que a través de la operación de los mismos con intersecciones y desplazamientos se creaba el volumen completo de la casa y se resolvía el programa.
PROGRAMA
CASA: lo privado y lo social (salón, comedor, cocina, invitados)
JUEGOS: un lugar en semi exteriores para compartir
“ZAGUAN”: La palabra española para definir el espacio de transición a la entrada de la casa.
PISCINA & DECK: El lugar para disfrutar del clima cálido del lugar.
JARDÍN INTERIOR: Un espacio “evocativo” con sombre y vegetación.
Arquitectos: Juan Esteban Correa Elejalde
Ubicación: Colombia
Diseño Interior y decoración: Lina Ruiz Sierra
Construcción: Fabrica de Arquitectura- Arch. Julián Felipe Villa, Arch.Felipe Restrepo
Contratista: Leonel Gómez
Fotografía: Mónica Ángel, Juan Esteban Correa
Área construida: 500m2
Publicar un comentario