Casa Yaya - Manuel Ocaña
René Char: "Un poeta debe dejar huellas, no pruebas "
Este es un proyecto donde no se puede obviar la dimensión personal del encargo: una reforma de un ático en Chueca para mi suegra, canadiense, abuela de mis hijas. Se trata de un proyecto que detecta rastros, los registra, y que imprime nuevas huellas para ‘el siguiente’ que quiera buscar. Y se trata de construirlo con un protocolo distinto al habitual. Ese nuevo protocolo de construcción, sus agentes y esa especie de mística de las huellas serán el ‘Proyecto’.
La geometría descubierta y las tres ventanas traseras marcan el replanteo de los tabiques que programan los dos dormitorios y el cuarto de baño requeridos. Y el leitmotiv del siguiente paso del protocolo constructivo es el ‘encima y en seco’. Todo lo que se construye es en seco y encima de…. nada se interfiere; ni los materiales, ni los sistemas, ni los gremios que intervengan. La huella del retrato se ha silenciado al tener la tabiquería y los muebles encima. Sólo aparecen unas extrañas manchas en el suelo. Quizá el siguiente habitante descubra el secreto.
Este es un proyecto donde no se puede obviar la dimensión personal del encargo: una reforma de un ático en Chueca para mi suegra, canadiense, abuela de mis hijas. Se trata de un proyecto que detecta rastros, los registra, y que imprime nuevas huellas para ‘el siguiente’ que quiera buscar. Y se trata de construirlo con un protocolo distinto al habitual. Ese nuevo protocolo de construcción, sus agentes y esa especie de mística de las huellas serán el ‘Proyecto’.
Se decide comenzar la obra por el suelo tras las comunes operaciones de higiene espacial y estructural. Ese suelo, un plano de tarima de madera, va a registrar en los rastros encontrados. Por un lado detectando los rastros, descubriendo una red de geometrías ocultas que se trazan en la ejecución del entarimado mediante un preciso despiece de tablas. Por otro lado, se imprimen las nuevas huellas dibujando sobre las geometrías descubiertas el retrato de la bella mujer que va a habitar la casa.
La geometría descubierta y las tres ventanas traseras marcan el replanteo de los tabiques que programan los dos dormitorios y el cuarto de baño requeridos. Y el leitmotiv del siguiente paso del protocolo constructivo es el ‘encima y en seco’. Todo lo que se construye es en seco y encima de…. nada se interfiere; ni los materiales, ni los sistemas, ni los gremios que intervengan. La huella del retrato se ha silenciado al tener la tabiquería y los muebles encima. Sólo aparecen unas extrañas manchas en el suelo. Quizá el siguiente habitante descubra el secreto.
Obra: Casa Yaya
Localización: Calle Pelayo. Madrid
Arquitecto: Manuel Ocaña
Colaboradores: Roberto González García, Maja Frackowiack, Michael Rabold y Sebastian Camacho (Pintura suelo)
Año: 2005-2006
Promotor: Benedicta Uría
Contratista: Manuel Ocaña
Superficie construida: 67 m2
Presupuesto: 75.000 €
Fotografías: Miguel de Guzman
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