Header Ads

Casa de Playa Mar Azul

Esta casa esta ubicada en Mar Azul, Provincia de Buenos Aires, en un terreno de 600m2frente al mar con parte del mismo sobre la duna y fuerte pendiente en caĂ­da hacia el bosque.


Se trabajo el proyecto con la idea de generar la mínima intervención en el paisaje mediante el recurso de entender la casa como un objeto acabado en si mismo posado en el sitio, conservando la vegetación natural de los médanos de la zona.La casa de aproximadamente 180m2 se arma en tres plantas, en un volumen prismático, de 4x15x9 mts., que es calado para generar un vacío que da lugar a dos terrazas escalonadas, que funcionan como expansión del estar y del dormitorio principal. Éstas resuelven la contradicción entre la buena orientación del sol de la tarde, proveniente del oeste, y la vista al mar.




La cubierta se transforma en un solarium-mirador desde donde se llega a ver la ciudad de villa Gessell, y los destellos del faro Querandí.El anteproyecto de la casa se comienza en Marzo del año 2001 y luego de pasar por varias soluciones constructivas se opta por resolver el proyecto con construcción prefabricada en seco para reducir al máximo el tiempo de obra.




Se construyĂł dentro de un taller ubicado en Batan, Provincia de Buenos Aires, (a unos 100km del terreno.) La casa se comienza a construir promediando el mes de octubre y el 15 de diciembre de 2001 se realiza el montaje de la misma en el terreno donde ya se encontraban ejecutadas las fundaciones de H°A°.



El edificio se arma a partir de siete mĂłdulos espaciales y dos paneles de cerramiento para la terraza.Cada uno de estos mĂłdulos son estructuras tridimensionales conformadas por columnas de esquina de secciĂłn cuadrada de 120 mm de hierro zincado y vigas principales, secundarias y perfiles montantes en acero galvanizado, vinculadas con placas fenĂłlicas en paredes y techos y placa cementicia en pisos.El exterior de la casa es de placas cementicias y los interiores de placa de roca de yeso.Sobre la cubierta con pendiente se arma un piso despegado de madera “tipo deck” para permitir el uso de la cubierta y colaborar además con la aislaciĂłn tĂ©rmica.




La obra se concibiĂł literalmente apoyada en la cresta de una duna frente al Mar Argentino, en la costa de Mar Azul, Provincia de Buenos Aires.
La casa se incorpora en una postal panorámica de 360 grados de mar y bosque.


El terreno natural no se toca, y la casa sólo se apoya como un objeto en el sector más alto del mismo, conservándose así la vegetación natural de los médanos de la zona.


El programa incluye una serie de dormitorios para hijos e invitados (de aquí en más "pasajeros"), un dormitorio principal y un lugar de encuentro.
El programa se distribuye en tres plantas. Se accede por la planta intermedia, que es la planta de estar, la cual se eleva para lograr mejores visuales.
Debajo de esta quedan los dormitorios multiuso, que se arman a la manera de camarote de tren, con usuarios pasajeros, que irán variando de acuerdo a la época del año.
El tercer nivel se reserva para el dormitorio principal. De este modo se logra cierta flexibilidad en el uso, pudiéndose habitar de diferentes maneras, evitando la percepción de "casa vacía" cuando es usada sin pasajeros.




La casa de Mar Azul convirtió en realidad el sueño del propietario:
vivir una casa frente al mar.



























4 comentarios:

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnologĂ­a de Blogger.