Header Ads

Casa en la playa - BAK arquitectos

Nuestra primer obra de hormigón en Mar Azul tuvo buena aceptación y luego de varios encargos de casas con la misma materialidad, ubicadas siempre en el bosque, nos llega este pedido de una nueva vivienda también de hormigón pero a pocos metros de la playa. Dudamos, en un comienzo, de la validez de utilizar el mismo sistema estético constructivo ya que había surgido tan conectado al ambiente que le dio origen, pero finalmente convenimos que podíamos estudiar las adecuaciones necesarias que hicieran factible su utilización en un ambiente muy diferente. Era fundamental optimizar la aislación térmica en este lugar sometido a la intensidad de los rayos solares en verano y en invierno a un frío húmedo y a fuertes ráfagas de viento y lluvia.
El recurso para posibilitar la adaptación fue proponer una vivienda en donde los techos fueran expansiones de diferentes ambientes, realizadas con decks de madera apoyados sobre las losas, de manera que a la vez que permiten el desarrollo de diferentes actividades al aire libre, cumplen el rol de “sombrilla” que protege de los rayos solares (como lo hace el bosque en las otras casas). También debíamos controlar desde la propuesta, el efecto de encandilamiento que dichos rayos producen al reflejarse en la arena. Decidimos que no era conveniente hacer aberturas de piso a techo y que debían estar protegidas por aleros además de tener control sobre su tamaño y posición en relación con el barrido del sol y los vientos dominantes. Con estas premisas fundamentales encaramos el proyecto de la Casa en la Playa.

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

El terreno de 20m x 47m sobre el que debíamos intervenir se encuentra a escasos metros del médano que pone límite a la playa aunque con una casa lindera de gran tamaño que obstruye en parte las visuales al mar. El resto de las vistas, libres de edificaciones cercanas, permiten el disfrute de una vegetación baja, de acacias y tamarindos, por la que se asoma el mar por un lado y se insinúa el bosque por el otro. El terreno posee la particularidad de presentar en el centro y en toda su longitud a manera de cresta una elevación de casi 3 metros respecto de sus laterales. Esta singularidad y la necesidad de elevar la edificación por encima de la cota natural del lote para tener vistas al mar fueron determinantes de la propuesta.

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

El encargo

Los comitentes, un matrimonio joven con tres hijos pequeños, acostumbrados a recibir huéspedes llegaron al estudio requiriendo una vivienda de hormigón, – ya que parece necesitar muy poco mantenimiento, y nos gusta el estilo de las que hemos visto construidas por ustedes- dijeron – necesitamos una vivienda grande con cinco o seis dormitorios y generosos espacios de reunión pero para realizarla en etapas- agregaron.
Les sugerimos que, ya que la reglamentación vigente lo permite, evaluaran la posibilidad de construir dos unidades habitacionales independientes: la casa principal de un tamaño que hiciera posible realizarla en una sola etapa y mas adelante otra para huéspedes.
Conformes con esta propuesta y con la solución estético constructiva que viene realizando el estudio para las demás casas de veraneo en el bosque de ese balneario, los clientes solo condicionaron el proyecto requiriéndonos que sacáramos el mayor provecho de la ubicación tan próxima a la playa para que los ambientes principales de la casa así como sus expansiones disfrutaran de vistas al mar.

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

El programa

El pedido para la primera etapa fue de una casa con un dormitorio principal con baño privado, dos dormitorios para los hijos con un baño para compartir y una habitación de servicio o huéspedes también con su baño. Estar comedor y cocina integrados, parrilla y terrazas de expansión, una cochera semi-cubierta y un lugar cerrado como depósito general y guardado de un cuatriciclo.

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

La propuesta

Concentramos nuestra búsqueda de soluciones tratando de conseguir acomodar este programa a esa topografía y ambiente particular, buscando las vistas al mar sin que esto implicara realizar importantes modificaciones al perfil del médano. En relación con el barrido del sol y los vientos dominantes la vivienda debería abrirse hacia el frente orientado al NE y controlar sus aberturas hacia el fondo, orientado al SO y expuesto a fuertes vientos. La fachada lateral, hacia el SE, a pesar de estar sometida a la lluvia y también al viento, debía contar con importantes paños de vidrio para poder ver el mar.

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

Con estas premisas y trabajando sobre el corte transversal del terreno, observamos que si colocábamos la planta principal de la casa como un prisma montado perpendicularmente en la cresta del médano, desde uno de sus extremos conseguíamos vistas al mar, mientras que en el contrario y por debajo, se podía crear una planta de acceso casi a nivel de la calle y en la misma ubicación y por encima de este prisma principal contar con otra planta que bien podía ser el dormitorio del matrimonio y su baño privado con una gran terraza con vistas generosas a todo el entorno. La escalera que por lógica organiza los tres niveles decidimos que se transformara en un lugar protagónico, de ahí su ubicación estratégica y su estudiado tratamiento espacial con un énfasis puesto en la entrada de luz y las vistas que van generándose en su recorrido.

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

La propuesta de forestación, siguiendo el criterio de mínima intervención en el paisaje, consistió en proyectar unos muros de contención de durmientes de quebracho que ayuden a contener el médano para permitir que vuelvan a crecer los pastizales del lugar.

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

La organización funcional

Después de salvar la diferencia de altura entre la calle y el nivel de acceso con la ayuda de unos durmientes de quebracho que permiten fijar el médano, se accede a la vivienda a través de un semicubierto (que puede usarse como cochera) donde se destaca un muro de tablas de quebracho formado por los portones que cierran el deposito y guardado de cuatriciclo, y también la puerta de entrada. En este nivel se encuentra un pequeño hall, la habitación de huéspedes con su baño y la entrada interna al depósito y lavadero.

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

Ascendiendo por la escalera entre muros de hormigón se llega a la planta principal de la casa. Ésta cuenta con un estar comedor cocina integrado con expansiones hacia el frente y el fondo del lote y dos dormitorios para los hijos con un baño para ese nivel. En paralelo con la primera escalera se desarrolla la que conduce al último nivel de la vivienda. Por ésta se llega a un pequeño hall desde el cual se puede acceder a una gran terraza al frente y otra hacia el fondo y también al dormitorio principal con su baño integrado. Este ambiente tiene vistas destacadas hacia la playa y a través de una generosa abertura se puede salir a la terraza principal desde la cual puede disfrutarse de vistas hacia todo el entorno.

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

La solución estructural

Toda la vivienda está resuelta con tabiques y losas de Hº Aª. La versatilidad de este sistema constructivo nos permitió resolver el importante voladizo del semicubierto de acceso al dejar sin apoyo uno de sus vértices, ya que juzgamos importante para el proyecto que no quedaran expresados hacia el frente los tres niveles que la casa posee. También recurrimos a un importante voladizo en el extremo opuesto, donde el médano baja abruptamente, para que la casa se apoye sin modificar su perfil natural.

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

La construcción

Se utilizó el mismo tipo de hormigón de las obras en el bosque de Mar Azul (H21 con el agregado de un fluidificante) una mezcla con escasa cantidad de agua que al fraguar resulta de mucha compacidad. Gracias a este procedimiento la calidad expresiva del hormigón visto resultante y sus propiedades de resistencia e impermeabilidad, hacen innecesario cualquier tipo de acabado superficial, lográndose también, un bajo costo de ejecución en las terminaciones y un mantenimiento futuro innecesario.
La adecuación del sistema constructivo utilizado en el bosque, a los efectos de optimizar la aislación térmica en este nuevo ambiente, sometido en verano a la intensidad de los rayos solares y en invierno a un frío muy húmedo y a fuertes ráfagas de viento y lluvia, fue utilizar como cubierta final, como ya dijimos, los “deck-sombrilla”. Estos están armados con tirantes de madera fijados a la losa sobre los que se apoyan las tablas, de manera que entre éstas y el techo de hormigón queda un espacio por el que corre el aire.

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

Por otro lado, para mejorar la aislación térmica de los tabiques exteriores se construyó, en la parte interior, un muro de ladrillos huecos revocado y pintado y además se previó en todos los ambientes ventilación cruzada para que la brisa marina los refresque en los días de alta temperatura y no sea necesario recurrir a sistema de acondicionamiento de aire.
Las aberturas, de aluminio anodizado color bronce oscuro, se realizaron de abrir en lugar de corredizas para evitar la acumulación de arena en las guías y se utilizó doble vidrio con cámara de aire para optimizar la aislación térmica. La calefacción de esta vivienda, dado que no existe gas natural en la zona, se resolvió con un sistema que combina salamandra, estufa a gas envasado y placas calóricas eléctricas.

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

Los escasos tabiques interiores son de ladrillos huecos revocados y pintados con látex blanco. Los baños tienen revestimiento de cerámica esmaltada en los muros que no son de hormigón. El piso es de paños de cemento alisado divididos por planchuelas de aluminio. El encuentro entre muros y suelo se resolvió con un perfil rehundido de aluminio a manera de zócalo.

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

Mobiliario

Diseñado por el estudio es una combinación de equipamiento fijo realizado en hormigón y muebles trasladables de madera recuperada de pino canadiense proveniente de cajones de embalaje de motores. Son de hormigón: la mesa, (resuelta como una losa unida al tabique que separa el comedor y la cocina), los planos de apoyo del estar, la leñera, y todos los placares de los dormitorios.

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

Casa en la playa - BAK arquitectos, Arquitectura, diseño, casas

No hay comentarios

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.