Casa Uno - arquitecturainformal
Arquitectura simple y rotunda, la casa se expresa a través de tres volúmenes que son resultado de un sutil apoyo entre cuerpos sólidos, cerrados y geométricamente dispuestos en torno a un patio, columna vertebral de todo el proyecto. Ubicado a las faldas de una montaña, en un sector de la ciudad de reciente urbanización el proyecto pretende obtener al mismo tiempo la sensación de evasión y aislamiento propio de su localización sin negarse a la ciudad con la que dialoga atreves del paisaje.
Concebida como un objeto volumétrico esencialmente fuerte y claro el proyecto corresponde de forma coherente con las actividades y relaciones que en su interior se viven, distribuyendo de manera lógica espacios públicos, privados y áreas comunes en dos plantas y un sótano, luz y sombra se hacen presentes en todo el proyecto resaltando los espacios familiares con vistas sobre la ciudad, así como resguardando la intimidad de las áreas privadas del resto del conjunto, en contraste la fachada principal destaca por su sobriedad mientras que la posterior intenta apropiarse del entorno en todo momento mediante el uso de terrazas y grandes ventanales como filtros entre la propiedad y el contexto.
La pendiente del terreno superaba el 20% de inclinación lo que sugería un programa en varios niveles para el mejor aprovechamiento del mismo pero sin tener como resultado un proyecto cansado y poco accesible en la vida diaria, por lo que la disposición de los espacios se pensó en base al porcentaje de habitabilidad de los mismos, dando como resultado la configuración final de la casa. Teniendo como premisa de diseño causar el menor impacto posible al terreno se busco conservar la pendiente y reducir la ocupación del suelo al máximo por lo que se recurrió a levantar la casa sobre un basamento de piedra con el objetivo de conservar la permeabilidad del suelo.
El sistema incorpora dispositivos de alta tecnología en los métodos de construcción y una predominante preocupación por la sostenibilidad en los procesos de obra y los materiales empleados, ofreciendo estándares ambientales y de terminaciones capaces de aunar un nivel de confort y bienestar a cada espacio, materiales propios de la región, automatización de riego e iluminación, celdas solares así como materiales biodegradables fueron premisas fundamentales para la realización del proyecto. Por medio de domos y ventanas traslúcidas en las fachadas, ingresa de forma controlada luz natural, eliminando completamente la iluminación artificial en actividades diurnas, logrando grandes ahorros en el consumo energético, a su vez mediante el uso de cerramientos de pvc se reduce en un 70% el consumo energético por perdidas de temperatura en el interior.
Las áreas verdes del proyecto están conformadas por especies gramíneas y xerofitas con bajo consumo de agua (riego por goteo) y mantenimiento, dando una señal potente del mejor uso de los recursos hídricos y económicos a favor del cuidado ambiental. Sistemas de escorrentía perimetral realizados con lechos de piedra y grava, permiten el paso natural del agua a capas profundas del acuífero, disminuyendo el nivel de erodabilidad de la zona.
En una época en la que la globalización parece estar dejando de lado el carácter local de técnicas y materiales distintivas de un lugar, la casa busca atemporalidad dentro del contexto entendida como producto del mismo, mediante la aplicación de piedra local, misma que da color al centro histórico de San Luis Potosí, se pretende rescatar su valor como vocero del espacio y lugar en que se desarrolla.
La eficiencia en los procesos internos se da por la distribución de los espacios, y el estudio de las condiciones acústicas, refractivas y climáticas que cada espacio debiera tener por lo que los materiales, pisos, ventanas y cerramientos fueron particularmente estudiados con el fin de obtener las mejores características para cada recinto, mejorando con ello la calidad de vida de los habitantes. La sencillez del proyecto como respuesta a un amplio programa le confiere por si mismo un valor especial, el manejo de recursos evidentes como planos, volúmenes, sustracciones entre otros; nos hace pensar en lo verdaderamente esencial dentro de la composición arquitectónica.
Arquitectos: arquitecturainformal
Ubicación: San Luis Potosí, México
Superficie: 450 m2
Fecha: 2012
Colaboradores: Carlos Ugalde, Patricia Dávila, Jimena Güemes, Claudio Aldrete
Mobiliario: palosanto.mx, in-terno
Proyecto de Iluminación: Volta corporation
Proyecto del Paisaje: Cuahmeh
Fotografías: Jorge Valle Studio
Publicar un comentario