Header Ads

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos

El lugar

Este fue nuestro primer encargo en Costa Esmeralda, un emprendimiento inmobiliario comenzado en el año 2004 vecino a Pinamar. Al ser un loteo reciente, por el momento son muy pocas las construcciones realizadas y el lugar se destaca por tener diferentes tipos de paisajes, con vegetaciones que varían desde los bosques de pinos, de características similares al bosque de Mar azul, a sectores en los que la vegetación es muy escasa.

A su vez, la topografía también presenta muy diversas situaciones, existiendo zonas llanas, deprimida o elevaciones con grandes pendientes, dado que este loteo fue realizado sobre un área de médanos costeros.



Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos


El lote

El lote presenta, como datos más relevantes, una leve depresión hacia el centro y una alineación de acacias de aproximadamente 3 metros de altura paralela a la línea del frente. Estas dos características son muy interesantes, dado que tanto la depresión como la las acacias confieren privacidad al interior del terreno, lo cual es un privilegio teniendo en cuenta la baja densidad del barrio que deja muy expuestas a las pocas edificaciones existentes.


Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos


El clima

El clima fue un factor determinante a la hora de generar el proyecto, dadas las condiciones particulares de esta zona de la costa marítima y de este lote en particular. Se trata de un clima riguroso, las temperaturas son elevadas durante el verano ya que la radiación solar incide directamente por la ausencia de vegetación, y los inviernos son fríos, húmedos y ventosos.


Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos


El encargo del cliente

El cliente solicitó el proyecto de una casa de veraneo con la estética y las ventajas, en cuanto al mantenimiento, de las casas de hormigón construidas en Mar Azul.
La vivienda debería contar con dos habitaciones, más una tercera de uso esporádico: para recibir la visita de un hijo mayor o de eventuales invitados.
La calefacción debía resolverse mediante la utilización de acondicionadores de aire frío-calor, ya que el comitente es fabricante de estos equipos.


Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos


La propuesta

La respuesta proyectual busca sacar provecho de la diferencia de nivel existente entre la calle y el nivel del interior del terreno. Por tal motivo, decidimos resolver la vivienda en dos volúmenes intersectados perpendicularmente en ¨ L¨ a diferentes niveles, optando para proporcionar una mayor privacidad en apoyar sobre el nivel del lote al volumen que contiene los usos privados de la casa, ubicándolo en forma perpendicular al frente.


Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos


El volumen superior, de uso público, se resuelve paralelo a la línea del frente aprovechando la privacidad que proporcionan las acacias y permitiendo el goce de las visuales lejanas hacia el entorno agreste, a su vez que su situación de elevación buscó proporcionarle a la vivienda cierta presencia desde la calle al asomarse levemente por encima de la altura de las acacias. Este volumen fue generado como un prisma alargado, apoyado en un extremo sobre el volumen de los dormitorios y, en el extremo opuesto, en un tabique lateral ciego sobre el cual, en el nivel inferior, se ubicó la parrilla aprovechando el semicubierto generado como espacio de uso flexible, sirviendo tanto para el guardado de dos coches, como para la preparación y el disfrute del clásico asado. Este espacio se encuentra protegido de las visuales del exterior en parte por su diferencia de nivel y en parte por la abundante presencia de acacias sobre el frente del lote, de modo que allí pueden desarrollarse cómodamente todo tipo de actividades.

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos


El acceso

El acceso a la vivienda se resuelve sobre el nivel elevado de la planta principal, de modo que debe salvarse la diferencia de media altura existente entre el nivel de la calle y el nivel de acceso. Esta diferencia queda salvada, en primera instancia, por una escalera cercana a la calle que se continúa en un puente que cruza las acacias, permitiendo el disfrute de caminar entre ellas y la llegada a la puerta de entrada en el nivel superior. Se proyectó también una segunda escalera que vincula el semicubierto con el sector de acceso a la planta principal.


Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos


Los dormitorios

Dos dormitorios en suite se nuclean en un volumen prismático a nivel del terreno. Dicho volumen se abre hacia el interior del lote con carpinterías de piso a techo para gozar de las vistas hacia la naturaleza circundante, en cambio las aberturas se vuelven más pequeñas sobre la medianera del SO, donde se ubica la circulación que conecta a una escalera que conduce a la planta principal de la vivienda.

En el encargo se requería también de un tercer dormitorio de uso esporádico para recibir al hijo mayor o eventuales visitas. Resolvimos que formara parte del espacio principal de la vivienda con la posibilidad de integrarse para ganar el uso de ese espacio, incorporándolo al resto de la planta durante el tiempo que no fuera ocupado.


Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos


El volumen principal

El volumen principal fue concebido prácticamente como si fuera un espacio semicubierto ya que, para sus dos caras largas -al frente y contrafrente-, incorporamos aberturas corredizas que pueden abrirse cuando el clima lo permite en una proporción de dos tercios.

Para la fachada del volumen, de orientación Noroeste, se ideó un sistema de doble piel: por delante, una hilera de parasoles verticales de tablones de quebracho y, por detrás, una línea de carpinterías de piso a techo. Esto fue necesario para evitar la directa radiación del sol y, al mismo tiempo, brindar un fuelle de privacidad que proteja las vistas desde la calle hacia el interior.

Este volumen reúne las funciones de estar-comedor, dormitorio integrado de uso esporádico (o estar íntimo), un pequeño toilette (que separa el dormitorio integrado del estar comedor) y la cocina, que se ubica sobre el extremo oeste del volumen, separada del estar- comedor por el hueco de la escalera que vincula este nivel con el volumen de los dormitorios.


Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos



Resolución estructural

El volumen de Planta Baja, de carácter más ciego que el volumen elevado, se resuelve de forma sencilla por medio de tabiques portantes y una losa con vigas cinta.

Por otra parte, el volumen superior se resuelve como un puente apoyado en un extremo sobre el volumen de los dormitorios y, en el extremo opuesto, sobre un tabique de cierre que se prolonga hasta apoyarse en el terreno. Esta losa se sostiene mediante dos vigas que recorren al volumen en su dirección más larga. Hacia al frente, una viga de 40 cm de alto, y hacia el contrafrente, una viga invertida que funciona como antepecho del aventanamiento posterior.

La losa superior, o de techo, se sostiene mediante dos vigas invertidas que esconden el contrapiso y la aislación térmica.

Construcción

La obra se realizó en hormigón visto, material que unifica estructura y terminación en un único elemento. El tipo de hormigón utilizado, al igual que en el resto de las obras del estudio, es H21 con agregado de fluidificante: una mezcla con escasa cantidad de agua que, al fraguar, se convierte en un pétreo muy compacto, es decir, impermeable y resistente. Gracias a este procedimiento y a la calidad expresiva del hormigón es innecesario cualquier tipo de acabado superficial. Se logra así un notable abaratamiento en los costos de ejecución de terminaciones y una necesidad nula de mantenimiento a futuro.

Para adaptar el sistema constructivo utilizado en el bosque a este nuevo ambiente de condiciones más extremas fue necesario mejorar la aislación térmica.

Para resolver la aislación térmica de la cubierta del volumen elevado se realizó un contrapiso de baja densidad que queda oculto detrás de las dos vigas invertidas que lo contienen.

Por otro lado, para mejorar la aislación de los tabiques exteriores, se construyó un segundo muro de hormigón en la parte interior, dejando entre los dos tabiques un espacio donde se colocó material aislante.

Tanto en los dormitorios como en la planta principal se proyectaron ventilaciones cruzadas para permitir la circulación del aire y así lograr que la casa se refresque en verano con la brisa del mar.

Se implementó también, en la fachada principal, una hilera de parasoles de quebracho colorado para evitar la incidencia directa de los rayos solares sobre el cerramiento vidriado. Se eligió madera de quebracho pensando en minimizar el mantenimiento.

La calefacción de esta casa está dada por la utilización de acondicionadores de aire frio-calor. También se incluyó un hogar-salamandra para complementar el sistema de calefacción.

Los escasos tabiques interiores son de ladrillos huecos revocados y pintados con látex blanco. Los baños tienen revestimiento de cerámica esmaltada blanca en los muros que no son de hormigón. El piso es de paños de cemento alisado divididos por planchuelas de aluminio. El encuentro entre muros de mampostería y suelo se resolvió con un perfil rehundido de aluminio a manera de zócalo.

Tratamiento de la luz y de las visuales

Como hemos detallado anteriormente, esta obra consiste básicamente en dos volúmenes intersecados en ¨L¨ a diferentes niveles. El volumen inferior conforma la parte más privada de la vivienda mientras que el volumen superior contiene las funciones más públicas de la misma.

El tratamiento de la luz y de las visuales está íntimamente ligado a estos conceptos.

El volumen inferior se cierra hacia la medianera del oeste para dar privacidad al sector de los dormitorios (previendo futuras ocupaciones de los lotes vecinos) y se abre hacia el interior del lote para gozar de visuales el entorno natural (entorno protegido de visuales exteriores gracias a la abundante presencia de acacias). De modo que podemos decir que este volumen posee una iluminación controlada y es de carácter más bien cerrado.

En cambio, el volumen superior está concebido como un volumen completamente abierto y permeable, como un semicubierto propiamente dicho, que se eleva para gozar de visuales más lejanas y mayor grado de iluminación natural. La implementación de los parasoles amortigua la incidencia de los rayos solares y tamiza el ingreso de la luz natural proyectando sombras alargadas y generando una atmosfera muy particular, sirviendo también como fuelle de separación entre el interior y el exterior privado al permitir que se pueda ver hacia afuera, pero evita las vistas hacia adentro.

Otro recurso utilizado en cuanto a la iluminación natural es la abertura de dos claraboyas en el techo del volumen principal, una sobre la escalera y la otra sobre el sector destinado al hogar -salamandra. La claraboya que se ubica sobre la escalera genera una entrada de luz que jerarquiza este espacio de unión de los dos volúmenes verticalmente. La claraboya sobre el espacio destinado al hogar-salamandra genera un foco de atención y jerarquía en el sector de la planta destinado al encuentro familiar, a la vez que permite también la iluminación del toilette con luz natural.



Arquitectos: BAK Arquitectos
Ubicación: La Esmeralda, Argentina
Área: 120.0 m2
Año Proyecto: 2012
Colaboradores: Nuria Jover – Enzo Vitali
Arquitectos: María Victoria Besonías, Luciano Kruk
Superficie del terreno: 1041.84m2


Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos

Casa Costa Esmeralda - BAK Arquitectos


No hay comentarios

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.