Casa Besares - Arquinoma
La casa, como casi toda casa, se resuelve por adición de elementos. Dicha adición busca, en este proyecto, dar idea de masa. Más precisamente de masa ahuecada. Una vez supuesta la masa comienza el diagrama de agujeros. Agujeros que son ventanas. Ventanas que son maneras de mirar. Maneras de mirar que son maneras de habitar. Maneras de habitar que son agujeros. (Algunos de tamaño tal que hacen olvidar la masa).
Cada ventana, como casi toda ventana, permite una relación con la lejanía y la cercanía. Nos preguntamos sobre la lejanía y cercanía en tanto a las vistas del terreno -sería lo obvio- y también sobre otras lejanías y cercanías; sobre todo a estas últimas atiende la disposición de la casa en el terreno y la sucesión de puntos de vista que la componen.
Así la ventana es entendida como detalle; un detalle vacío. De allí que los espacios se orientan tanto a sus funciones específicas como a lo que –desde ellos- es posible ver. Qué ver, cómo ver, todo que ver, nada que ver. (Un muro es un tope del ojo). Una maquinaria para ver supone un ir y venir desde el ojo hacia el afuera, su viceversa. Andar por una maquinaria: ir, venir, ir.
Arquitectos: Arquinoma
Ubicación: Luján de Cuyo, Mendoza Province, Argentina
Arquitecto a Cargo: Sebastián Serrani
Área: 220.0 m2
Año Proyecto. 2008
Equipo: Julia Prieto, Nicolás Guerra
Colaboradores: Ing. Jorge Tanus
Fotografías: Pablo Betancourt
Cada ventana, como casi toda ventana, permite una relación con la lejanía y la cercanía. Nos preguntamos sobre la lejanía y cercanía en tanto a las vistas del terreno -sería lo obvio- y también sobre otras lejanías y cercanías; sobre todo a estas últimas atiende la disposición de la casa en el terreno y la sucesión de puntos de vista que la componen.
Así la ventana es entendida como detalle; un detalle vacío. De allí que los espacios se orientan tanto a sus funciones específicas como a lo que –desde ellos- es posible ver. Qué ver, cómo ver, todo que ver, nada que ver. (Un muro es un tope del ojo). Una maquinaria para ver supone un ir y venir desde el ojo hacia el afuera, su viceversa. Andar por una maquinaria: ir, venir, ir.
Arquitectos: Arquinoma
Ubicación: Luján de Cuyo, Mendoza Province, Argentina
Arquitecto a Cargo: Sebastián Serrani
Área: 220.0 m2
Año Proyecto. 2008
Equipo: Julia Prieto, Nicolás Guerra
Colaboradores: Ing. Jorge Tanus
Fotografías: Pablo Betancourt
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