Arquitectura del Paisaje: MVRDV Gana concurso para transformar una autopista en Seúl en un parque público
La firma MVRDV ha sido seleccionada para transformar una carretera elevada en Seúl en un parque público que podría convertirse en la respuesta de Corea del Sur para la High Line.
MVRDV trabajará junto al estudio de diseño Studio Makkink & Bey y al paisajista Ben Kuipers para reformar los 938 metros de largo del paso superior en la estacion de Seúl, creando una nueva vía peatonal que cuenta con 254 especies de árboles, arbustos y flores.
Su concepto ganador, conocido como el Seúl Skygarden, también implica la creación de un vivero para el cultivo de plantas para otros espacios verdes de la ciudad, al lado de cafés, tiendas de flores, las bibliotecas y los invernaderos.
"Muchos viaductos y puentes peatonales en ciudades asiáticas son puramente elementos funcionales, pero, debido a la escala del cruce de autopista de la Estación de Seúl, existe la oportunidad de crear un espacio público único en el corazón de Seúl", explicó MVRDV, que también está creando una plaza jardín para acoger a la Expo Mundial de Horticultura en 2022.
El puente fue construido en la década de 1970 como una carretera de conexión entre el mercado de Namdaemun y el oeste de la ciudad, y cruza la estación de tren principal. Pero en 2009 tuvo que ser cerrada a los vehículos pesados después de las inspecciones encontraron que no era seguro.
En vez de demolerlo, un concurso fue lanzado invitando a arquitectos y diseñadores a presentar ideas para su reutilización.
La decisión es consecuencia de la ambición de la ciudad para convertirse en una de las ciudades más ecológicas del mundo - un objetivo revelado por alcalde de Seúl, Oh Se-Hoon en 2008. Él cree que la metrópoli podría convertirse en "una ciudad dentro de un parque".
El viejo arroyo Cheonggyecheon - que en un momento fue utilizado como una carretera - ya se ha restablecido como un cauce público, y el gobierno también ha estado buscando la manera de hacer frente a la contaminación del aire y renovar edificios abandonados.
"El Skygarden de Seúl espera construir en la ambición de la ciudad para ser más verde, más atractivo y más fácil de usar con el fin de inspirar a un proceso de cambio para todo el vecindario", dijo MVRDV.
El arboretum, descrito por los diseñadores como "una biblioteca de plantas", es fundamental para el concepto y se organizará de acuerdo con el alfabeto coreano para hacer el parque fácil de navegar.
El diseño también tiene la intención de ser flexible, lo que le permite cambiar o crecer en el futuro. Escaleras, ascensores y escaleras mecánicas se podrían añadir para crear más puntos de acceso, y los diseñadores sugieren que los jardines de satélite también pueden ser instalados al lado, "brotando como ramas de los pilares estructurales existentes".
El proyecto se debe a completar en 2017 y ser entregado en colaboración con varios socios locales, incluyendo la oficina DMP arquitectura, estudio de paisaje KDI y los ingenieros estructurales Saman y Cross.
MVRDV trabajará junto al estudio de diseño Studio Makkink & Bey y al paisajista Ben Kuipers para reformar los 938 metros de largo del paso superior en la estacion de Seúl, creando una nueva vía peatonal que cuenta con 254 especies de árboles, arbustos y flores.
Su concepto ganador, conocido como el Seúl Skygarden, también implica la creación de un vivero para el cultivo de plantas para otros espacios verdes de la ciudad, al lado de cafés, tiendas de flores, las bibliotecas y los invernaderos.
"Muchos viaductos y puentes peatonales en ciudades asiáticas son puramente elementos funcionales, pero, debido a la escala del cruce de autopista de la Estación de Seúl, existe la oportunidad de crear un espacio público único en el corazón de Seúl", explicó MVRDV, que también está creando una plaza jardín para acoger a la Expo Mundial de Horticultura en 2022.
El puente fue construido en la década de 1970 como una carretera de conexión entre el mercado de Namdaemun y el oeste de la ciudad, y cruza la estación de tren principal. Pero en 2009 tuvo que ser cerrada a los vehículos pesados después de las inspecciones encontraron que no era seguro.
En vez de demolerlo, un concurso fue lanzado invitando a arquitectos y diseñadores a presentar ideas para su reutilización.
La decisión es consecuencia de la ambición de la ciudad para convertirse en una de las ciudades más ecológicas del mundo - un objetivo revelado por alcalde de Seúl, Oh Se-Hoon en 2008. Él cree que la metrópoli podría convertirse en "una ciudad dentro de un parque".
El viejo arroyo Cheonggyecheon - que en un momento fue utilizado como una carretera - ya se ha restablecido como un cauce público, y el gobierno también ha estado buscando la manera de hacer frente a la contaminación del aire y renovar edificios abandonados.
"El Skygarden de Seúl espera construir en la ambición de la ciudad para ser más verde, más atractivo y más fácil de usar con el fin de inspirar a un proceso de cambio para todo el vecindario", dijo MVRDV.
El arboretum, descrito por los diseñadores como "una biblioteca de plantas", es fundamental para el concepto y se organizará de acuerdo con el alfabeto coreano para hacer el parque fácil de navegar.
El diseño también tiene la intención de ser flexible, lo que le permite cambiar o crecer en el futuro. Escaleras, ascensores y escaleras mecánicas se podrían añadir para crear más puntos de acceso, y los diseñadores sugieren que los jardines de satélite también pueden ser instalados al lado, "brotando como ramas de los pilares estructurales existentes".
El proyecto se debe a completar en 2017 y ser entregado en colaboración con varios socios locales, incluyendo la oficina DMP arquitectura, estudio de paisaje KDI y los ingenieros estructurales Saman y Cross.
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