Casa VR01 - ALN Arquitetos
La Casa VR01 tiene como premisa ser desarrollada en solamente un nivel. El sitio de 36m de frente y 85m de profundidad tenía una pendiente sobre 2,50m a partir de la mitad del sitio y con una amplia vegetación conservada en el fondo. Con la casa en un nivel, la solución fue cortar el sitio de dos maneras: el primer corte fue transversal y obedece al punto medio del mismo que resulta en un paramar en la cota 101.40. El segundo corte fue longitudinal y configura el mismo paramar en la cota 101,40 y crea más un nivel en la cota 98.67 (cota del denso bosque).
De ese punto la casa surge con una regularidad geométrica de identidad definida. Dos pabellones de usos diferentes ( Habitaciones y Servicios) paralelos entre si y dispuestos a lo largo del sitio formando el espacio colectivo que se asemeja a un patio. Ese elemento tipológico claro, definido y íntimo sirve como el espacio central del objeto que organiza y distribuye todo el programa.
Emerge como algo que se presenta como un centro de irradiación que ordena la casa, un elemento que tiene como objetivo crear espacios con una capacidad de producir mayor privacidad. Es el espacio psicológico, introvertido y central que al mismo tiempo que se abre al exterior se expone el carácter privado al usuario. Un espacio para la relación de encuentro, de interacción directa con el paisaje, lo que permite una mayor exposición de la casa para la circulación de los vientos y de la luz natural, creando un microclima adecuado. Un elemento simbólico que tiene sus propias características, estableciendo, entre otras cosas, un espacio con una acústica peculiar que protege la casa de los ruidos externos.
Con el fin de posicionar y asegurar el mejor confort ambiental, el pabellón de servicio se mueve hacia la calle, creando un mecanismo que permite a las habitaciones, orientadas a la mejor fachada, tengan luz natural suficiente. Ese mecanismo resulta en dos bloques longitudinales paralelos pero desalineado en el eje transversal.
Eso incentiva la creación de nuevas espacialidades y ofrece la posibilidad de resolverlos de una manera simple y directa: una gran cubierta conecta los pabellones y define de manera definitiva todas las áreas funcionales de la residencia. Se trata de una estructura de 225,00 metros cuadrados en metal laminado apoyada en tres pilare de hormigón. Esta cobertura de 15m x 15m revestida de madera fijada en la estructura, establece y unifica tres espacios distintos: el garaje, el balcón y el porche. Más alta en relación a los pabellones ese elemento representa la continuidad del espacio y de simple lectura, convirtiéndola la casa en un objeto volumétrico esencialmente fuerte y claro.
Arquitectos: ALN Arquitetos
Ubicación: Alameda das Gaivotas, 22 - Itu - Estado de São Paulo, 13308-604, Brasil
Área: 535.0 m2
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Fran Parente, Marcus La Motta
Publicar un comentario