Residencia Playa Vida - Casis Arquitectos
DIAGRAMAS:
1. Programa
El deseo de los clientes era desarrollar una obra simple y eficiente en términos de función y forma; que lograra superar modas pasajeras perdurando en el tiempo. Dados estos requisitos acudimos a conceptos teóricos de “La idea Construida” por el arquitecto español Alberto Campo Baeza, para desarrollar un manifiesto:
1. Entender la luz y la gravedad como primeros materiales constructivos.
2. Trabajar con la luz en las diferentes maneras que se nos presenta (Directa o difusa, vertical, horizontal y diagonal)
3. El blanco certero. Utilizado en hitos arquitectónicos que han perdurado en el tiempo; El Partenón, la Villa Savoye, El Guggenheim de Wright…
4. Entender la imperfección de la construcción como parte del programa.
5. Diferenciar entre esencialismo y minimalismo. Espacio esencial y no mínimo.
2. Concepto
El manifiesto se traduce a un lenguaje arquitectónico compuesto de los siguientes elementos: El Cajón Blanco (protección-gravedad), Tragaluces libres (luz directa), Tragaluces seccionados (Luz difusa), Ventanales (transparencia), Louvers (paletas de filtrado) y Piedra (muros que conectan exterior-interior).
3. Residencia 1
Se compone de 4 recámaras ubicadas en pares verticales hacia los extremos para generar un espacio central de doble altura.
La terraza del segundo nivel cuelga de la losa, para cubrir la planta baja sin columnas.
Una vez protegidos todos los espacios internos con aleros, se perfora la cubierta superior para introducir luz en diferentes intensidades.
4. Residencias 2-3-4
Para las 3 casas secundarias se acordó unificar el programa y trabajar con viviendas idénticas adosadas con accesos y garajes independientes.
Se escalonan con diferencias de 1m para adaptarse a la topografía del terreno. Se crea una doble altura que se prolonga desde el interior hasta la terraza, protegida por aleros y louvers en la fachada.
Para ventilar todos los espacios de servicio, se desplaza hacia afuera la recamara del cuidador para generar un patio arborizado.
5. Área Social
Al resolver las 4 residencias hacia los extremos se genera un gran espacio de área social de 1400m2, donde se integra el área de juegos con la piscina. El área cerrada contiene espacio para bar, comedor y den.
El mismo sirve como centro del proyecto y punto de reunión para las 4 familias.
6. Resultado
Un juego de volúmenes y superficies blancas que se dispersan alrededor del proyecto sirven de protección y cerramiento. Se explora el lujo y la elegancia por medio de la sencillez. Se considera el clima tropical como una ventaja, utilizando la luz en diferentes cualidades y cantidades; se filtra y se controla, se desliza por la piedra. Se crea un diálogo con la gravedad por medio de un sistema constructivo convencional y eficiente. Se logra un ambiente sereno, casi suspendido en el tiempo por medio de luz.
Arquitectos: Casis Arqutiectos
Año de la Obra: 2010
Área construida: 2000 m²
Área del terreno: 3200 m²
Ubicación: Playa Coronado, Panamá
Arquitectos: Iván Casís Mitil, Iván Casís Simons, Juan José Casís, Gonzalo Casís
Fotógrafo: Gonzalo Casís
Publicar un comentario