Casa D - Takeshi Hamada
La casa está ubicada a una cuadra de la calle principal en los suburbios de Osaka, rodeada de muchos edificios de distintos programas, como fabricas, colegios y estacionamientos.
El garaje de la vivienda fue denominado “Light Well” (buena luz), por lo que todo el edificio se distribuye en forma de L alrededor de éste.
En la fachada norte, que da hacia la calle, no existe ninguna ventana, y las habitaciones se proyectaron de manera que tomaran luz y aire desde el garaje. Se pusieron placas de acero galvanizado en la fachada de la calle, y los portones de madera configuran el acceso a la vivienda.
La estructura espacial es simple, y en sus tres niveles la vivienda rodea el garaje. En el primer nivel está la zona de acceso y dos habitaciones. El segundo piso funciona como el área común y zona de reunión de la familia, ubicando la cocina, living y comedor dentro de un mismo espacio.
Las habitaciones de los niños se proyectaron en el tercer piso, al lado de un espacio libre que se conecta con el nivel inferior mediante una escalera abierta. No existen muros en este nivel; las habitaciones están separadas del espacio común con puertas correderas de madera, por lo que se puede adaptar el espacio según los cambios en la familia u otras ocasiones especiales.
La casa se presenta como un lienzo blanco, sobre el cual la familia inserta el detalle de sus vidas cambiantes. Entrega la flexibilidad para crecer y cambiar, con espacios que pueden abrirse y conectarse, o cerrarse para un uso más íntimo y restringido. La zona de estar principal ha sido generada para satisfacer las necesidades específicas de los clientes de un espacio interactivo informal que se adapta a la variedad de sus vidas diarias. Este fluye forzosamente desde un área funcional a otra y puede ser abierto para adjuntar espacios exteriores, en particular los orientados hacia el patio norte y la piscina.
Arquitectos: Takeshi Hamada
Año de la Obra:2010
Área construida:33.88 m²
Área del terreno:66 m²
Ubicación: Daito, Japón
Fotógrafo: Takeshi Hamada
Publicar un comentario