Header Ads

Casa Alella - Demostudio

Casa Alella - Demostudio

LA PARCELA ESQUINA pequeña superficie para la vivienda unifamiliar que se demandaba. Teníamos la ventaja de algo de pendiente que nos serviría para enterrar la planta sótano y la vez acceder desde la calle Girona.

VOLUMEN La normativa municipal nos definía todo una arista del volumen del edificio dejando a la calles un antejardín de 3 mts.

Casa Alella - Demostudio

Casa Alella - Demostudio

1ª Propuesta

IDENTIFICACIÓN DEL VOLUMEN DESDE EL PAISAJE CERCANO Y LEJANO.

Este debía reconocerse de lo lejos del paisaje, De este paisaje tan diverso, entre las viñas de Alella, con el mar mediterráneo al fondo en una urbanización que no es ni urbano, ni rural, ni ciudad jardín, ni balneario/temporal.

Desde la autopista del Maresme se reconoce y emerge el volumen puro de color negro. “La casa de forma de caja de zapatos”, es como se le identifica.

2ª Propuesta

DEFINICION DEL PERIMETRO DE LA PARCELA

Se potencia el perímetro con un cerco opaco (acero corten) de la parcela con la calle y el exterior, entendiendo parcela y vivienda como un todo continuo. Se aprovechó el desnivel existente para iluminar el sótano, lo cual posibilito acoger parte del programa.

3ª Propuesta

TRANSPARENCIA Y PRIVACIDAD DENTRO DEL SOLAR.

Nuestra propuesta en la planta baja debía ser transparente los 360ª es decir al entrar debía tener una lectura total, incluyendo patios, estar, comedor terrazas, piscinas…etc. Liberar la mayor superficie posible en la planta baja permitiendo disfrutar de un espacio privado en la planta primera más alta.

4ª Propuesta

UN ESPACIO CENTRAL MULTIUSO (estar comedor cocina) que articulara y relacionara espacialmente la planta baja y alta. Donde se diera el encuentro familiar.

5ª Propuesta

EL MINIMALISMO COMO CONDICION PACTADA.

La reducción de las formas a lo elemental, así como la predilección por emocionar a través de la mínima expresión, fueron los principales criterios que se eligieron.

Dando una gran importancia a la amplitud de los espacios y los tonos suaves. Estilo reposado con diseños donde prevalece la pureza. La atmósfera de cada una de las habitaciones, desligadas de lo superfluo, dando una renovada frescura y nos invitan a la relajación.

Casa Alella - Demostudio

Casa Alella - Demostudio

EL ESPACIO

Con una superficie total de 450 mt2, es decir 3 plantas con 150 por cada planta

Planta sótano: espacio multiuso, con acceso directo interior a planta baja y amplia capacidad para 3 coches). parking para tres coches, zona de lavado, estar shill out, almacén.

Planta baja: salón –comedor, cocina, aseo, zona acceso, patio, piscina, estar, comedor, cocina, despacho, baño.

Planta primera: dormitorios (principal tipo suite) y 2 baños: circulaciones y zona de armarios.

Casa Alella - Demostudio

Casa Alella - Demostudio

LA ESTRUCTURA

Descripción y justificación de la solución estructural adoptada.


La estructura La vivienda tiene una geometría rectangular disponiéndose paralelamente en la calle que delimita la parcela. Se resolvió mediante la sucesión de un pórtico de acero de 4 tramos con unas luces de 3.5 m, repitiéndose hasta 3 veces cada 3.5 m, resultando una retícula homogénea que ocupa una superficie en planta de 14.2×10.7 m2. Los pórticos descritos están formado por pilares y vigas HEB-140, en planta se dispondrán unas correas IPE-140 entre pórticos, para poder obtener unas luces adecuadas donde apoyar una chapa de acero tipo Haircol, esta será utilizada como encofrado perdido para el forjado de hormigón.

Los fundaciones se resolvieron a partir de un muro de contención en todo el perímetro del sótano y el tramo de acceso a este, de la cabeza del muro crecerán parte de los pilares de los pórticos descritos anteriormente, el resto de pilares se fundamentarán con zapatos cuadrados.

Nuevo Código Técnico de la Edificación El Proyecto de esta vivienda (2010) cumple íntegramente (CTE, obligatorio desde el 24 de Octubre de 2008, constituye una normativa puntera en Europa), lo que garantizo a nuestro cliente que su vivienda cuenta con los últimos avances en sistemas constructivos, especialmente en aspectos sensibles tales como: Ahorro de Energía, Uso de Energías Renovables, Protección frente al Ruido, Protección frente a la Humedad, Calidad del Aire Interior y otros más.

Por ejemplo: El Agua Caliente Sanitaria (ACS) que consume la vivienda tiene una contribución o aporte solar mínimo entre el 30% y el 70%. Esto implico a la instalación de placas solares y un apoyo extra para compensarse.

Casa Alella - Demostudio

Casa Alella - Demostudio

Casa Alella - Demostudio

Arquitectos: Demostudio
Año de la Obra: 2009
Área construida: 450 m²
Ubicación: España
Equipo: Rodrigo Díaz Alarcón, Suzanne Strum, Diego Olguín Leiva, Tomás Moreno
Cálculo estructural: Jorge Granado
Empresa constructora: Construcciones Aguimora
Proyecto de interiorismo: Rodrigo Díaz
Proyecto de iluminación: Rodrigo Díaz
Fotógrafo: Antonio Soto

Casa Alella - Demostudio

Casa Alella - Demostudio

Casa Alella - Demostudio

Casa Alella - Demostudio

Casa Alella - Demostudio

Casa Alella - Demostudio

Casa Alella - Demostudio

Casa Alella - Demostudio

Casa Alella - Demostudio

No hay comentarios

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.