Residencia Bass - Paul Rudolph
Un arquitecto notable no diseña en una sola escala, en sus obras existen diseño desde pequeñas viviendas a edificios a gran escala manteniendo un estilo distintivo o una serie de técnicas para vincularlos a todos.
Las casas de Paul Rudolph han soportado el paso del tiempo, tanto en el sentido físico como en su capacidad para ser enormemente apreciadas y admiradas. Sus residencias están marcadas por los usos exploratorios de la estructura y las técnicas de construcción innovadoras.
For Worth, en Texas, contiene una de las pocas casas construidas por Rudolph fuera de Florida. La Residencia Bass, de principios de los 70, es la prueba de su intento de fusionar un estilo arquitectónico nuevo y antiguo: “cuya riqueza no viene del ornamento aplicado, si no que de complejidades espaciales desarrolladas a partir de la estructura y la elaboración tridimensional del programa”.
La residencia Bass marca el complejo de viviendas más ambicioso de Rudolph, y la intensidad de superponer volúmenes horizontales y voladizos pronunciados muestran su rigor en el diseño de una unidad cohesiva cuyas ideas pueden ser leídas y comprendidas por cualquier arquitecto o cualquier persona sin estudios relacionados al tema.
El arquitecto Paul Rudolph, con logros internacionales, cuyos edificios oscilaron desde pequeñas residencias hasta unidades de vivienda a gran escala y centros públicos, se aseguró de dejar un impacto en el campo del diseño.
Después de graduarse en el Instituo Politécnico de Alabama en Aubum, Rudolph decidió proseguir su carrera en la Universidad de Harvard bajo la enseñanza de Walter Gropius. Se destacó en sus estudios y se hizo conocido por su estilo arquitectónico, que parecía ser una fusión de sus innovadoras ideas de diseño y ambición, junto a otros arquitectos de la época, sobre todo Frank Lloyd Wright, Louis Kahn y Mies Van Der Rohe.
Por encargo de Ana y Sid Bass en 1970, esta residencia fue diseñada para dar cabida a un programa espacial complejo, así como una amplia galería de arte contemporáneo.
El diseño crea la ilusión de que la casa se compone de una serie de volúmenes y planos que levitan, además de pedazos verticales menos obvios, como el cristal de piso a techo y paneles de aluminio esmaltados blancos.
Uno de los únicos componente vertical, y quizás el más visible, es el muro que marca la esquina del jardín interior, una ubicación perfecta para mostrar el contraste con las láminas horizontales.
A pesar de que existen cuatro pisos principales, la residencia Bass se habita en 12 niveles.
El patio se abre para revelar una vista al jardín, diseñado por Robert Sion y Russell Page, con la intención de desarrollar la propuesta más allá del entorno inmediato de la casa, pero a la vez complementando el diseño de ésta.
Esta casa se construyó voluntariamente entre los árboles en la ladera de Fort Worth, Texas. Su contexto natural y las áreas verdes también están conectados al jardín formando un ambiente natural más amplio.
La entrada principal se encuentra en el nivel superior de la casa, accesible del camino que se extiende desde el lado este de la casa. Los estares principales están en voladizo sobre la fuerte pendiente del sitio, proyectando vistas panorámicas del paisaje y el jardín, enmarcadas por las paredes blancas del interior.
Construida con vigas de acero en voladizo, ventanas vidriadas de altura completa, delgadas columnas de acceso y paneles de relleno pre-fabricados, la casa se inserta en un sistema de red, que fue tomado como base para las dimensiones de las verticales y horizontales.
La residencia Bass fue, sin duda, la obra cúlmine de diseño residencial de Paul Rudolph.
Las casas de Paul Rudolph han soportado el paso del tiempo, tanto en el sentido físico como en su capacidad para ser enormemente apreciadas y admiradas. Sus residencias están marcadas por los usos exploratorios de la estructura y las técnicas de construcción innovadoras.
For Worth, en Texas, contiene una de las pocas casas construidas por Rudolph fuera de Florida. La Residencia Bass, de principios de los 70, es la prueba de su intento de fusionar un estilo arquitectónico nuevo y antiguo: “cuya riqueza no viene del ornamento aplicado, si no que de complejidades espaciales desarrolladas a partir de la estructura y la elaboración tridimensional del programa”.
La residencia Bass marca el complejo de viviendas más ambicioso de Rudolph, y la intensidad de superponer volúmenes horizontales y voladizos pronunciados muestran su rigor en el diseño de una unidad cohesiva cuyas ideas pueden ser leídas y comprendidas por cualquier arquitecto o cualquier persona sin estudios relacionados al tema.
El arquitecto Paul Rudolph, con logros internacionales, cuyos edificios oscilaron desde pequeñas residencias hasta unidades de vivienda a gran escala y centros públicos, se aseguró de dejar un impacto en el campo del diseño.
Después de graduarse en el Instituo Politécnico de Alabama en Aubum, Rudolph decidió proseguir su carrera en la Universidad de Harvard bajo la enseñanza de Walter Gropius. Se destacó en sus estudios y se hizo conocido por su estilo arquitectónico, que parecía ser una fusión de sus innovadoras ideas de diseño y ambición, junto a otros arquitectos de la época, sobre todo Frank Lloyd Wright, Louis Kahn y Mies Van Der Rohe.
Por encargo de Ana y Sid Bass en 1970, esta residencia fue diseñada para dar cabida a un programa espacial complejo, así como una amplia galería de arte contemporáneo.
El diseño crea la ilusión de que la casa se compone de una serie de volúmenes y planos que levitan, además de pedazos verticales menos obvios, como el cristal de piso a techo y paneles de aluminio esmaltados blancos.
Uno de los únicos componente vertical, y quizás el más visible, es el muro que marca la esquina del jardín interior, una ubicación perfecta para mostrar el contraste con las láminas horizontales.
A pesar de que existen cuatro pisos principales, la residencia Bass se habita en 12 niveles.
El patio se abre para revelar una vista al jardín, diseñado por Robert Sion y Russell Page, con la intención de desarrollar la propuesta más allá del entorno inmediato de la casa, pero a la vez complementando el diseño de ésta.
Esta casa se construyó voluntariamente entre los árboles en la ladera de Fort Worth, Texas. Su contexto natural y las áreas verdes también están conectados al jardín formando un ambiente natural más amplio.
La entrada principal se encuentra en el nivel superior de la casa, accesible del camino que se extiende desde el lado este de la casa. Los estares principales están en voladizo sobre la fuerte pendiente del sitio, proyectando vistas panorámicas del paisaje y el jardín, enmarcadas por las paredes blancas del interior.
Construida con vigas de acero en voladizo, ventanas vidriadas de altura completa, delgadas columnas de acceso y paneles de relleno pre-fabricados, la casa se inserta en un sistema de red, que fue tomado como base para las dimensiones de las verticales y horizontales.
La residencia Bass fue, sin duda, la obra cúlmine de diseño residencial de Paul Rudolph.
Arquitecto: Paul Rudolph
Ubicación: Fort Worth, Texas
Año Proyecto: 1970-1972
Referencias: Tony Monk, Roberto de Alba
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