Cabaña Irma Cabezas - Diego Mendoza Valenzuela
El encargo consistió en diseñar una vivienda de reposo para una mujer de tercera edad que quiere vivir sola en el campo.
Esto determinó la simpleza del programa que fue la resultante de un proceso reduccionista donde se intentó llevar los hábitos domésticos del usuario al mínimo para así obligar a una relación permanente con el paisaje.
La casa está situada en una parcela de agrado ubicada a 60km al sur de Santiago, en la comuna de Paine. El terreno cuenta con una superficie de 5.000 m2 que se divide en dos partes equivalentes debido a un canal que lo cruza.
El proyecto se emplaza al norte del canal, bordeando lo que fue una antigua cancha de baby-fútbol. Esta ubicación permite que la casa aproveche la amplitud del jardín y al mismo tiempo esté resguardada por una serie de Sauces que bordean el canal en la fachada poniente.
El programa consiste en un dormitorio en suite, una zona de estar con cocina integrada y una terraza. Las proporciones de los recintos fueron estudiados de manera que se privilegió la amplitud del dormitorio por sobre la de la zona de estar debido al estilo de vida que la propietaria describe.
La volumetría del proyecto apela a la simpleza de un revestimiento rústico unitario que recorre la totalidad de la superficie exterior otorgando una cualidad objetual a la casa que se apoya de manera drástica y robusta sobre el terreno.
El acceso principal se entiende como una sustracción de masa al volumen general dejando un vacío central que define, tanto en planta como en elevación, el límite entre las zonas públicas y privadas de la vivienda. Dentro de los requerimientos del mandante se produjo una contradicción que afectó el diseño en su etapa inicial.
Por un lado, era necesario resolver una planta en un solo nivel (sin escalones) e idealmente a nivel de terreno, para evitar que una persona de edad se pudiera lesionar subiendo y bajando escaleras. Por otra parte, era necesario elevar la casa del terreno debido a la humedad producida por un terreno pantanoso cercano a un canal. Por estas dos razones, la casa propone dos maneras de acceder. La principal consiste en una escala de cuatro peldaños ubicada en el vacío central antes descrito.
El acceso secundario se plantea como una prolongación del jardín hacia la terraza. Este se resuelve por medio de una rampa de pasto que se contiene a través de la prolongación de la fundación corrida perimetral y conecta el piso terminado interior de la terraza con el nivel del terreno natural. De esta manera una persona de edad puede acceder sin necesidad de subir las escaleras.
La materialidad principal del proyecto es madera de Pino en terminación bruta (sin cepillar). Con esto se resolvió la estructura y el revestimiento a la vez. A esto se suman elementos de Hormigón en fundaciones y herrajes metálicos en encuentros de vigas maestras con tabiques.
Como la casa no posee aleros, se debió reforzar por medio de herrajes el encuentro entre muros y estructura de cubierta. Estos nudos no se aprecian en el resultado final por que al quedar ocultos se logró un mejor paquete de aislación en la cubierta y, a su vez, se buscaba una terminación interior lo mas limpia posible para contrastar con la madera bruta del exterior.
Arquitecto: Diego Mendoza Valenzuela Ubicación: Paine, Chile Constructor: Ricardo Mendoza C Superficie Terreno: 5.000 m2
Superficie Construida: 60 m2
Año Construcción: 2010
Materiales: Hormigón Armado, Madera, Acero
Fotografías: Diego Mendoza Valenzuela
Superficie Construida: 60 m2
Año Construcción: 2010
Materiales: Hormigón Armado, Madera, Acero
Fotografías: Diego Mendoza Valenzuela
Publicar un comentario