Casa MS-Borbón - 7XA taller de arquitectura
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El cliente se acercó a nosotros para que le ayudáramos a escoger un terreno para su nueva casa. Después de ver varias opciones de terreno nos decidimos por uno que reunía tres características: Pendiente descendente, vista al cerro de la Silla y un área verde federal en la parte trasera que enmarcaba mejor esa vista.
La orientación también fue muy favorable para los requerimientos del proyecto. Partimos de una premisa básica: el movimiento. La casa gira en torno a un eje central, donde forma y programa buscan en espiral alinearse a lo largo del mismo. La ubicación de los espacios esta definida de acuerdo a las vistas que el terreno permite a la ciudad y la configuración volumétrica enfatiza esta idea.
La casa interpreta la idea formal y cromática de una escultura de Sebastián cercana que es el hito de acceso al fraccionamiento. Se entra cruzando un espejo de agua sobre el cual flota un volumen acristalado que alberga al vestíbulo. Desde este se baja más de medio nivel para llegar al área social por medio de una rampa que rodea un espacio central alimentado por luz cenital, la composición de la casa gira sobre este. El Jardín posterior esta formado por terrazas de acero y madera que permiten una zona social abierta sin obstáculos a las vistas de la ciudad.
Una escalera que parte del vestíbulo lleva también en espiral al área íntima donde el estudio y la recámara principal aprovechan la vista a la ciudad y al final de recorrido se encuentra la recámara de huéspedes. No hay ventanas en el sentido tradicional de la palabra, el vidrio es tratado como volúmenes independientes o como extensiones transparentes del juego de muros que se entrelazan en el espacio central. Cada espacio fue pensado para un fin específico de contemplación del paisaje donde el Cerro de la Silla con la ciudad a sus pies son el telón para los espacios más importantes.
PROCESO CONSTRUCTIVO
La complejidad geométrica de la casa obligó a generar un sistema de trazo a prueba de error, con hilos elevados a alturas de losa de entrepiso para tener marcados los muros desplomados. El terreno dio algunas complicaciones en la excavación ya que una parte del mismo era tierra de volteo y no se reflejó en la mecánica de suelos, esto se aprovecho para tener una bodega bastante grande que al final el programa del cliente iba a exigir y no estaba contemplada desde el inicio. La geometría del muro de concreto exigía un trazo en tres dimensiones donde cada punto del mismo no coincidía, tuvimos que colarlo por pisos para evitar errores al hacerlo en áreas muy grandes, queríamos un trazo perfecto pero con las huellas de la textura de la madera de la cimbra.
Las losas tuvieron una complejidad aparte ya que ninguna esquina tenía el mismo nivel y durante el transcurso de la obra se dio la posibilidad de hacer más pliegues que permitieron una mejor entrada de luz al espacio central, los alabeos propios al domar la cimbra fueron corregidos en el proceso de aplicación del yeso para tener una losa totalmente lisa sin alabeos.
El plafón de la circulación central nace desde la cocina y conforme recorre la rampa de escaleras se va complicando generándose pliegues que nacen del encuentro de muros y losas de la casa.
Los pisos son de cemento pulido con un agregado de grava gris y con destellos de grava blanca que fue esparcida al tiempo que se hacia el colado, las juntas se trazaron según el trazo de muros y losas de la casa para que todo tuviera una congruencia geométrica.
La cancelería es de aluminio natural satinado y el vidrio es tintex verde.
Mira aqui otra obra de 7XA taller de arquitectura publicada en Tecnohaus Casas en el Uro
El cliente se acercó a nosotros para que le ayudáramos a escoger un terreno para su nueva casa. Después de ver varias opciones de terreno nos decidimos por uno que reunía tres características: Pendiente descendente, vista al cerro de la Silla y un área verde federal en la parte trasera que enmarcaba mejor esa vista.
La orientación también fue muy favorable para los requerimientos del proyecto. Partimos de una premisa básica: el movimiento. La casa gira en torno a un eje central, donde forma y programa buscan en espiral alinearse a lo largo del mismo. La ubicación de los espacios esta definida de acuerdo a las vistas que el terreno permite a la ciudad y la configuración volumétrica enfatiza esta idea.
La casa interpreta la idea formal y cromática de una escultura de Sebastián cercana que es el hito de acceso al fraccionamiento. Se entra cruzando un espejo de agua sobre el cual flota un volumen acristalado que alberga al vestíbulo. Desde este se baja más de medio nivel para llegar al área social por medio de una rampa que rodea un espacio central alimentado por luz cenital, la composición de la casa gira sobre este. El Jardín posterior esta formado por terrazas de acero y madera que permiten una zona social abierta sin obstáculos a las vistas de la ciudad.
Una escalera que parte del vestíbulo lleva también en espiral al área íntima donde el estudio y la recámara principal aprovechan la vista a la ciudad y al final de recorrido se encuentra la recámara de huéspedes. No hay ventanas en el sentido tradicional de la palabra, el vidrio es tratado como volúmenes independientes o como extensiones transparentes del juego de muros que se entrelazan en el espacio central. Cada espacio fue pensado para un fin específico de contemplación del paisaje donde el Cerro de la Silla con la ciudad a sus pies son el telón para los espacios más importantes.
PROCESO CONSTRUCTIVO
La complejidad geométrica de la casa obligó a generar un sistema de trazo a prueba de error, con hilos elevados a alturas de losa de entrepiso para tener marcados los muros desplomados. El terreno dio algunas complicaciones en la excavación ya que una parte del mismo era tierra de volteo y no se reflejó en la mecánica de suelos, esto se aprovecho para tener una bodega bastante grande que al final el programa del cliente iba a exigir y no estaba contemplada desde el inicio. La geometría del muro de concreto exigía un trazo en tres dimensiones donde cada punto del mismo no coincidía, tuvimos que colarlo por pisos para evitar errores al hacerlo en áreas muy grandes, queríamos un trazo perfecto pero con las huellas de la textura de la madera de la cimbra.
Las losas tuvieron una complejidad aparte ya que ninguna esquina tenía el mismo nivel y durante el transcurso de la obra se dio la posibilidad de hacer más pliegues que permitieron una mejor entrada de luz al espacio central, los alabeos propios al domar la cimbra fueron corregidos en el proceso de aplicación del yeso para tener una losa totalmente lisa sin alabeos.
El plafón de la circulación central nace desde la cocina y conforme recorre la rampa de escaleras se va complicando generándose pliegues que nacen del encuentro de muros y losas de la casa.
Los pisos son de cemento pulido con un agregado de grava gris y con destellos de grava blanca que fue esparcida al tiempo que se hacia el colado, las juntas se trazaron según el trazo de muros y losas de la casa para que todo tuviera una congruencia geométrica.
La cancelería es de aluminio natural satinado y el vidrio es tintex verde.
Ubicación: Monterrey, México
Equipo de diseño: Ángel López, Carlos Ortiz, José Borrani, Elda Pasquel, Manuel Frías, Mayela Villa, Anabel Crespo, Abraham Valdéz
Superficie terreno: 5,000.00 mt2
Superficie construida: 900.00 mt2
Fotografía: Francisco Lubbert
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