Casa BR - Marcio Kogan
La casa BR se inserta en medio de un entorno selvático donde predomina el verde y la vegetación espesa.
La situación de insertar una obra en tan particular contexto genera interrogantes fundamentales para la arquitectura como por ejemplo, cómo emplazarse en el lugar, o si debe presentarse como una construcción convencional.
La Casa de Vidrio de Bo Bardi planteó soluciones fundamentales relacionadas a distancias y alturas para apreciar el bosque, además de usar el vidrio en los muros perimetrales con el objetivo de disolver los límites entre interior y exterior.
La casa BR se despega del suelo para dominar el paisaje, además, sus paños vidriados marcan una fuerte horizontalidad que entrega fuerza al recorrido y al paisaje. Combina una serie de materiales como el vidrio, el hormigón y la madera.
La fuerza de la construcción, con marcados espesores de muro y gruesos pilares refleja la intención del proyecto por marcar una presencia y no desaparecer ni esconderse en el entorno.
En cuanto al programa, los espacios colectivos y por ende con más vida, al igual que el acceso, se sitúan en el nivel superior, mientras que espacios de servicio se acomodan en el inferior.
Arquitecto: Marcio Kogan
La situación de insertar una obra en tan particular contexto genera interrogantes fundamentales para la arquitectura como por ejemplo, cómo emplazarse en el lugar, o si debe presentarse como una construcción convencional.
Estas preguntas fueron fundamentales para plantear las ideas matrices tanto el la construcción como el diseño. La vivienda se permite ciertas analogías con otra conocida vivienda brasileña como es la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi, emplazada en un paisaje de similares condiciones.
La Casa de Vidrio de Bo Bardi planteó soluciones fundamentales relacionadas a distancias y alturas para apreciar el bosque, además de usar el vidrio en los muros perimetrales con el objetivo de disolver los límites entre interior y exterior.
La casa BR se despega del suelo para dominar el paisaje, además, sus paños vidriados marcan una fuerte horizontalidad que entrega fuerza al recorrido y al paisaje. Combina una serie de materiales como el vidrio, el hormigón y la madera.
La fuerza de la construcción, con marcados espesores de muro y gruesos pilares refleja la intención del proyecto por marcar una presencia y no desaparecer ni esconderse en el entorno.
En cuanto al programa, los espacios colectivos y por ende con más vida, al igual que el acceso, se sitúan en el nivel superior, mientras que espacios de servicio se acomodan en el inferior.
Arquitecto: Marcio Kogan
Ubicación: Ararás, Rio De Janeiro, Brasil
Co-autor: Bruno Gomes
Diseño interior: Diana Radomysler + Marcio Kogan
Arquitectos colaboradores: Beatriz Meyer, Carolina Castroviejo, Eduardo Chalabi, Eduardo Glycerio, Gabriel Kogan, Lair Reis, Luciana Antunes, Maria Cristina Motta, Mariana Simas, Oswaldo Pessano, Renata Furlanetto, Samanta Cafardo, Suzana Glogowski
Diseños de Iluminación: Maneco Quinderé & Asociados, Maneco Quinderé y Eduardo Lemos
Paisajismo: Isabel Duprat
Superficie del terreno: 6,820 m2
Superficie construida: 739,30 m2
Año de inicio: 2002
Año de término: 2004
Fotografías: Nelson Kon
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