Casa Cien - Pezo von Ellrichshausen
Desde la cantidad de gradas del sendero que sube al cerro, la altura de un viejo ciprés que recuerda los descritos por Pater, hasta la precisa cota que asienta el podio a una cifra entera sobre el nivel del mar, servirían como coincidencias decisivas para explicar el formato de su silueta. Pero los motivos que modelan una casa son siempre otros, siempre los mismos.
Dentro de dos formatos unificados, el de una planta extensa y otra concentrada, disponemos doce veces la misma unidad: una figura cuadrada dividida asimétricamente en cuatro piezas. A veces central, a veces lateral y otras en diagonal, cada unidad mantiene una relación diferente entre las piezas. Eventualmente, las piezas de abajo se ocuparán con las labores pesadas del taller.
Las piezas de arriba con las rutinas casi inmateriales del oficio diario, siempre ideando construcciones desde el aire para más tarde fabricarlas en otro sitio. Entre estos dos mundos fácticos queda reservada la vida doméstica, a su vez reglada por un gran salón de día y un par de piezas apiladas para la noche. El suelo del salón desciende hacia el poniente. Al mantener los dinteles en un único horizonte, la secuencia progresiva de marcos hace relativa su profundidad. Entrar al salón equivale a sumergirse bajo la plataforma de la cifra entera. Contra un espejo que muestra adentro lo que quedó del otro lado de la calle, se llega al estudio. Entrar a la torre es una forma de ceguera. Aquí el ciprés convertido en tablón queda trabado en una espiral continua que, con una gris melancolía, devuelve poco a poco la vista mientras se sube.
La construcción es un sedimento regular y monolítico de concreto con árido expuesto. Sólo un leve cambio de tamiz diferencia el grano entre el podio y la torre. Por dentro todos los muros quedan cubiertos por unos paños de listones pintados, casi sin espesor y apenas calados por los bastidores de acero galvanizado que sostienen las ventanas.
Arquitectos: Pezo von Ellrichshausen
Ubicación: Concepcion, Chile
Equipo de diseño: Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen
Área: 430.0 m2
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Cristobal Palma / Estudio Palma
Colaboradores: Bernhard Maurer, Eleonora Bassi, Valeria Farfan, Michael Godden
Superficie terreno: 530 m2
Cliente: Pezo von Ellrichshausen Ltda
Ingeniería estructural: Patricio Bonelli
Construcción: Ricardo Ballesta
Instalación sanitaria: Marcelo Valenzuela
Instalación eléctrica: Jaime Tatter
Sistema constructivo: Hormigón armado
Terminación exterior: Árido visto, carpinterías acero galvanizado
Terminaciones interiores: hormigón y entablado pintado, entablado de eucaliptus y losas pulidas
Fotos modelos: Ana Crovetto
Fotografía obra: Cristóbal Palma
Dentro de dos formatos unificados, el de una planta extensa y otra concentrada, disponemos doce veces la misma unidad: una figura cuadrada dividida asimétricamente en cuatro piezas. A veces central, a veces lateral y otras en diagonal, cada unidad mantiene una relación diferente entre las piezas. Eventualmente, las piezas de abajo se ocuparán con las labores pesadas del taller.
Las piezas de arriba con las rutinas casi inmateriales del oficio diario, siempre ideando construcciones desde el aire para más tarde fabricarlas en otro sitio. Entre estos dos mundos fácticos queda reservada la vida doméstica, a su vez reglada por un gran salón de día y un par de piezas apiladas para la noche. El suelo del salón desciende hacia el poniente. Al mantener los dinteles en un único horizonte, la secuencia progresiva de marcos hace relativa su profundidad. Entrar al salón equivale a sumergirse bajo la plataforma de la cifra entera. Contra un espejo que muestra adentro lo que quedó del otro lado de la calle, se llega al estudio. Entrar a la torre es una forma de ceguera. Aquí el ciprés convertido en tablón queda trabado en una espiral continua que, con una gris melancolía, devuelve poco a poco la vista mientras se sube.
La construcción es un sedimento regular y monolítico de concreto con árido expuesto. Sólo un leve cambio de tamiz diferencia el grano entre el podio y la torre. Por dentro todos los muros quedan cubiertos por unos paños de listones pintados, casi sin espesor y apenas calados por los bastidores de acero galvanizado que sostienen las ventanas.
Arquitectos: Pezo von Ellrichshausen
Ubicación: Concepcion, Chile
Equipo de diseño: Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen
Área: 430.0 m2
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Cristobal Palma / Estudio Palma
Colaboradores: Bernhard Maurer, Eleonora Bassi, Valeria Farfan, Michael Godden
Superficie terreno: 530 m2
Cliente: Pezo von Ellrichshausen Ltda
Ingeniería estructural: Patricio Bonelli
Construcción: Ricardo Ballesta
Instalación sanitaria: Marcelo Valenzuela
Instalación eléctrica: Jaime Tatter
Sistema constructivo: Hormigón armado
Terminación exterior: Árido visto, carpinterías acero galvanizado
Terminaciones interiores: hormigón y entablado pintado, entablado de eucaliptus y losas pulidas
Fotos modelos: Ana Crovetto
Fotografía obra: Cristóbal Palma
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