Renovación de una antigua masía - Cubus Taller d’Arquitectura
El proyecto consistía en la rehabilitación y adecuación de la crujía norte de una antigua masía del S.XVI y su pajar anexo, situada en el Baix Empordà (Bajo Ampurdán). Debido a una partición de las dependencias de la misma entre los familiares, la actuación se basaba en adaptar el espacio disponible para crear tres apartamentos concebidos para su uso en verano, principalmente.
Siguiendo el modelo tradicional en las masías, y debido a las condiciones climatológicas que implica el estar expuesto a la tramontana, la cara norte estaba relegada a acoger los usos secundarios. Fundamentalmente las piezas a rehabilitar consistían en: la “cort del Nino” (cuadra del antiguo caballo de la familia) y “la pallissa” (edificación independiente que se usaba como el antiguo pajar), ambas en planta baja. En la planta superior existía una edificación que contenía un viejo baño (ya obsoleto). Esta planta debía conectar con “el dalt-de-tot” (espacio correspondiente a la planta superior de la nave central de la masía).
Contrarrestando las condiciones climatológicas la fachada norte se volcaba sobre una extensión rica en árboles frutales y el huerto, con notables vistas a Les Gavarres, además de quedar aislada de vecinos.
Con este contexto, las premisas fundamentales del proyecto procuraban intervenir permitiendo sacar provecho de las vistas y la tranquilidad del espacio disponible, aunque de manera consciente de que las nuevas intervenciones no debían competir en jerarquía con la pieza principal de la masía, y por lo tanto aceptando su condición de anexos construidos paulatinamente y posteriormente al cuerpo principal.
LA PALLISSA
El cuerpo autónomo que se había usado como pajar se concibe ahora como una caja de piedra vacía, en la que disponer de todo el espacio, tridimensionalmente, en metros cúbicos y no cuadrados, a pesar de sus escasas dimensiones. La intervención recupera el volumen de piedra, que quedará vista dentro y fuera (sin revocos, tal como era en origen). Solo aparece una nueva abertura a modo de ventana apaisada sobre el paisaje.
La distribución se ordena alrededor de un pequeño núcleo central de servicios que permite que las paredes originales de piedra se perciban completamente. Un forjado a modo de altillo que no ocupa todo el perímetro para liberar una doble altura será el que acoja la pieza más privada, el dormitorio.
Si por un lado la piedra original determina el carácter del espacio, por otro lo nuevo aparece combinando blanco y puntualmente rojo para dotar de vitalidad y mayor luminosidad al espacio. Todo el conjunto se desarrolla mediante construcción tradicional, en un trabajo a cuatro manos entre los arquitectos y el paleta de toda la vida.
Arquitectos: Cubus Taller d’Arquitectura (David Pou van den Bossche y Estel Ortega)
Ubicación: Bajo Ampurdán, Gerona, España
Fotografía: Nani Pujol y Estel Ortega
Publicar un comentario