martes, 5 de agosto de 2008

Los trabajos creados por el estudio español A-Cero, dirigido por el arquitecto Joaquin Torres, se caracteriza por una acentuada pureza geométrica, por la utilización de materiales sofisticados y por una extrema elegancia composicional.

arquitectura, casas, diseño

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Con esta casa se alcanza un volumen de forma rectangular de lo cual repuntan otras formas geométricas elementales, instalado en un terreno de una hectárea y ocupando una área de 1200 m2, en una perfecta continuidad que la envuelve.
Reposando en el equilibrio de los tres principios a la que obedece la construcción (Belleza-Solidez-Utilidad), la vivienda unifamiliar surge como un sorprendente trabajo escultural, enmarcado por un jardín de dimensiones generosas, espejo de las líneas armoniosas de la implantación.

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"Tuve una libertad total", explica el arquitecto Joaquin Torres, mientras describe su estructura como "un prisma apaisado compensado con dos cubos virados y un cilindro central".

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Compuesta por paredes sin pilares intermedios, la casa es estructurada en torno a dos ejes que forman un ángulo oblicuo. El primer eje, que se expande en una dirección Norte/Sur, organiza los cuartos envuelta de una serie de volúmenes intersectados y que establecen la distinción entre espacios interiores y exteriores.

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El segundo, consistente en un pórtico rematado por una imponente viga que entra levemente en la casa y recorre todo el jardín, rompe la figura del edificio y lo conecta con los espacios exteriores.
Dentro de la casa, el proyecto sigue una estructura funcional que evoluciona en torno a las escaleras del salón, un elemento céntrico del proyecto que provoca sorprender por su efecto visual y espacial.

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Las divisiones son desahogadas y confortables, con decoración leve y reducida al esencial y con amplias ventanas sobre el exterior ayudan a hacer de esta Casa un objeto arquitectónico singular, de minimalismo despojado, donde la luz encuentra su camino, confiriéndole brillo, color y leveza.

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La pendiente del terreno, que cae en el sentido sur-norte, permite que en cada una de las plantas existan salidas directas al exterior de la vivienda y hacerlas del todo independientes.
Torres busca dotar sus trabajos de valor escultórico. Cuesta encontrar un ángulo recto junto a otro en una casa opaca en apariencia y transparente desde dentro, en la que sorprenden los 17 metros de cristaleria que recorre el salón principal y que, al recogerse, consigue fundirse con el jardín a modo de gigantesco porche.

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