lunes, 26 de octubre de 2015

La muestra de diseño interior y arquitectura comenzó el 23 de octubre.
En una antigua casona de Retiro, espejo de la vida aristocrática de principios de siglo XX, abrió Casa Foa, la muestra anual que cumple 30 años.
Ese edificio, que mandó a construir un terrateniente de Venado Tuerto en 1906, ahora renace con la exhibición, que incluye 41 espacios intervenidos por arquitectos, decoradores y artistas.

Lo mejor de Casa FOA 2015




La muestra cumple 30 años y lo festeja en un antigua mansión del principios de SXX que fue remodelada en los años 40. La casa perteneciente a la familia Sastre que está ubicada sobre la calle Basalvibaso 1233 en el Barrio de Retiro. Mucho no se sabe sobre la historia de la casa, sí que pertenece a una familia tradicional porteña y que volverá a su destino original una vez terminada la muestra.
En ese sentido esta es una oportunidad para conocer por dentro cómo eran esos antiguos palacetes del centro de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de Casa FOA fue que los espacios mantuvieran su función original, es decir que se mantuvieron los baños y la cocina donde estaban originalmente, lo mismo los estares, el comedor y los dormitorios. Esta recorrida por Casa Foa tiene además el condimento de la evocación al pasado más elegante de la sociedad porteña.

Lo mejor de Casa FOA 2015

La escultura que protagoniza el foyer de la entrada

Inspirados en los sofás franceses "Borne Settee" que surgieron en la época napoleónica (c. 1800), los autores crearon una pieza escultórica a escala del enorme espacio donde está ubicada. La "Borne settee" es la base de una instalación que crece de manera orgánica, en forma envolvente, expresiva, plástica y que le otorga al espacio un gran peso visual: la idea fue simbolizar los tiempos -pasado y presente- entrelazados. Una de las cosas llamativas fue como se usó el material: la melamina (Masisa) fue curvada, logrando esta impresionante forma. Los dibujos de los pájaros en los muros son de Alicia Esquivel. (Espacio 4 - Julio Oropel y José Luis Zacarías Otiñano)

Lo mejor de Casa FOA 2015





El bar, onírico y experimental

Una caja en colores tierra con una división espacial tripartita: una barra isla como elemento principal, los muros revestidos en porcelanato impreso con una impactante obra del artista Matías Kritz, y un tercer nivel por encima de esta pieza de arte en el que se proyectan nubes, cielos y paisajes. La música completa este ambiente listo para convertirse en la pausa en medio del recorrido. Los sentidos se abandonan a la experiencia y quedan al descubierto. (Espacio 35 - Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro).

Lo mejor de Casa FOA 2015

El comedor de diario: arte sobre arte

En un pequeño ambiente, que funcionaba originalmente como el espacio para comer anterior a la cocina, se organizó una suerte de "refugio y lugar de mayor intimidad para compartir a lo largo del día". Si bien se destacan el mobiliario moderno, como las sillas Janello y la mesa con tapa de mármol, lo mas notable del lugar es la combinación inesperada y original entre el mural geométrico -diseño de las autoras- y las obras de arte de los ocho artistas que se incluyeron en el lugar. La alfombra mantiene el mismo diseño geométrico. Abstracción y modernidad que logran un buen contrapunto con la arquitectura original. (Espacio 39 - Belén García Pinto y Magdalena Bengolea).

Lo mejor de Casa FOA 2015

El sillón: una manta de pelotas de goma espuma

En el espacio ganador de la Beca Dara, se destacó especialmente un extravagante sillón realizado en pelotas de goma espuma. Podría decirse que es una variante del popular sillón "Fiaca", solo que mucho mas original y lindo. Se trata una manta de dos metros por dos metros de estas pelotas que puede tomar la forma que se desee según donde esté ubicado. Frente al sillón, también se destacó una biblioteca de caño realizada con el mismo criterio: la flexibilidad para ubicar los estantes y armar distintas configuraciones. (Espacio 21 - Arq. Laura Sinisi).

Lo mejor de Casa FOA 2015

Materiales a medida: vidrios y cerámicas ploteados

Se vieron en más de un espacio. Ahora es posible personalizar desde los vidrios hasta las cerámicas y con el diseño que uno elija. Es parte de tecnología que ofrece la firma Vidpia (vidrios), y San Pietro (cerámicas y porcellanatos). Algunos ejemplos fueron la serie "El carnaval de los Animales" sobre grandes paneles de vidrio, de la artista plástica Ängeles Gollán (Espacio 40 - Cocina de María Beatriz González Zuelgaray), o los paneles divisorios de los baños con dibujos en blanco y negro (Espacio 20 - Teresita Bermúdez), y la banda superior de las paredes en uno de los baños (Espacio 5 - Angélica Campi) con imágenes de un bosque. En cuanto a las impresiones sobre cerámicas y porcellanatos, se pueden mencionar el Bar (Espacio 35 - Gustavo yankelevich y Máximo Ferraro), y el piso del Dormitorio para un hombre (Espacio 27 - Rosen).

Lo mejor de Casa FOA 2015

Lo mejor de Casa FOA 2015

Animarse al negro

Apareció en paredes, muebles, tapizados, revestimientos, pisos, objetos...el color negro predominó en la muestra combinado con otros tonos. Tal vez el más jugado fue el Studio, en monocromo negro en las paredes y en el equipamiento, apenas "cortado" por toques de amarillo limón y verde seco. (Espacio 18- Tata velarde).

Lo mejor de Casa FOA 2015

La mesa de cemento del Comedor Principal

El espacio mantuvo todas las características de la casa. Es tal vez donde más se aprecia la boisserie, el cielo raso y los pisos de la mansión original. En contraposición, una gran mesa de cemento alisado (de textura y color uniformes) conforma una pieza escultórica que en su simplicidad y minimalismo se transforma en protagonista del gran espacio. Las lámparas de Aguero Iluminación completan este conjunto elegante y sofisticado. (Espacio 38 - Carlos Galli).

Lo mejor de Casa FOA 2015

El mueble fetiche: la biblioteca

Casi se puede encontrar una por espacio y hay para todos los gustos: desde las tradicionales hasta las que son modulares y que pueden adaptarse. Y también de diferentes materiales: madera, metal, vidrio. Se destaca la metálica del espacio destinado a escritorio y biblioteca (Espacio 31 - La Biblioteca -Muchnik team/Cynthia de Winnie).

Lo mejor de Casa FOA 2015

El plástico, el material innovador

Usado como revestimiento (Espacio 28 - UADE / DISIN FADU) y como pantalllas para modificar el espacio, como en el caso del Showroon en el que se usaron las cortinas de los frigoríficos readaptadas para cubrir las paredes y el cielo raso (Espacio 37, palacio, Palacio, Fanelli).

Lo mejor de Casa FOA 2015

Texturas

Con luz, con telas, con tramas, con hilos, con materiales reelaborados. La sensibilidad y la sutileza de lograr texturas es un recurso que los interioristas saben manejar a la perfección. Los espacios Estar (Espacio 23 - Viviana Melamed), Local de venta (Espacio 30, Alexia Baurosse, Myriam Heredia, Marysol Kraviez), el Dormitorio de Hombre (Espacio 27 - María Anzoiategui y Cecilia Bravo), y la Instalación de la salida (Espacio 41 - Alejandra Gougy), dan muestra de esta forma de crear climas a partir de los materiales, la luz material y artificial y la sutil mezcla de tonos tierra.

Lo mejor de Casa FOA 2015

La muestra se podrá visitar en Basavilbaso 1233 todos los días de 13 a 21. Pero jueves y viernes, la recorrida se extiende hasta las 24, con música, comida y encuentros con creadores. Entrada general: $ 130.



www.casafoa.com/
arq.clarin.com

Mira mas diseños interesantes, notas y fotos de CASA FOA 2015 en esta categoria especial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION