Header Ads

Casa ST56 - Epstein arquitectos

Casa  ST56 - Epstein arquitectos

La casa ST56 está ubicada en un Barrio cerrado de la Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires.
Emplazada en un terreno regular de 21 metros de frente y fondo, y 40 metros de profundidad, con orientación noroeste hacia la línea de fondo.

Casa  ST56 - Epstein arquitectos


La arquitectura de la casa se genera a partir de un programa funcional a las necesidades de los usuarios y un reglamento constructivo atípico con una marcada línea arquitectónica de casas tradicionales impuesta por el barrio privado en la que se ubica esta obra, a fines de configurar un conjunto urbanístico conservador , contrapuesto a las expectativas arquitectónicas de la familia y el estudio , ante esta inquietud se resuelven volúmenes con diferentes alturas y cubiertas con diferentes pendientes que se van materializando en espacios que cumplen tanto con la complejidad del reglamento como la cualidad arquitectónica buscada.

Casa  ST56 - Epstein arquitectos


Se utilizó una estructura independiente, de hormigón armado que nos dio la libertad deseada para poder articular los diferentes cuerpos de la vivienda, desmaterializar las esquinas y utilizar grandes superficies vidriadas para no limitar las visuales.

La utilización de materiales nobles, como los planos vidriados, los planos de agua, las diferentes texturas en la utilización de placas de travertino en los solados y revestimiento exterior de las paredes, fueron calificando y dando carácter singular a los diferentes sectores respondiendo a las necesidades concretas de esta casa.
En ese sentido la iluminación artificial es toma como un material mas que entra en sintonía con todas las partes que intervienen en el proyecto.

Casa  ST56 - Epstein arquitectos


Desde el punto de vista pragmático se busco lograr un diseño optimo y de calidad espacial, la vivienda se estructura en tres niveles diferentes , en planta baja se ubican los sectores sociales y áreas de servicios ,un nivel intermedio de doble altura destinado al área de estar y cochera y un nivel superior que se destino al área privada y de descanso ubicándose allí los dormitorios de los hijos y la suite principal.

Casa  ST56 - Epstein arquitectos


Sobre el frente un volumen en voladizo contiene el acceso a la casa, a medida que se avanza en el interior los diferentes ejes visuales y límites disponen un recorrido simple e intimo que conduce hacia un espacio transparente y abierto que se despliega al jardín y la piscina.

En la planta baja se dispone un patio interior con un plano de agua como punto focal, este amplio espacio funciona como pulmón intermediando entre las diferentes funciones, generando visuales continuas y entrada de luz natural en ambos niveles.

Casa  ST56 - Epstein arquitectos


El living-comedor es amplio, abierto , el ámbito social se desarrolla con una altura superior que contiene y delimita a la vez , alineado e incorporando visualmente la piscina al living , este mismo se expande al exterior a través de una galería cubierta por una terraza en voladizo liberando de columnas los limites de este espacio ,una de las zonas más utilizadas de la casa.

Casa  ST56 - Epstein arquitectos


La cocina está unida al comedor por un lado, por el otro se alinea a un comedor diario que se abre visualmente al patio interior a través de un panel vidriado corredizo, generando la integración del verde a este espacio de uso continuo, bajo su losa se dispone una cava en el subsuelo de la casa, la que se puede ir descubriendo por una raja de vidrio fija sobre el solado del comedor diario.

Casa  ST56 - Epstein arquitectos


En la planta alta las habitaciones están armadas en dos cuerpos separados por el pulmón patio interior , dando independencia a la suite del resto de las otras dos habitaciones .

El dormitorio principal, esta compuesto por un vestidor y baño, abiertos a una terraza privada , delimitada por un gran ventanal que enmarca la expansión del dormitorio y las vistas a todo el fondo del jardín y al campo de golf que posee el barrio.

Casa  ST56 - Epstein arquitectos


El énfasis en la transparencia, la luz natural , el recorrido dinámico visual ,y los espacios de transición se afirman como elementos de búsqueda fundamentales en el proyecto ,así es como una síntesis espacial de estos elementos se materializa en un plano visual de continuidad entre contexto interno y externo. Verificable en el vivencia de conjunto de espacios alineados como el patio interior , estar , galería y piscina.

Casa  ST56 - Epstein arquitectos


La integración del espacio interior-exterior en este proyecto se pone de manifiesto en una secuencia de diferentes visuales cruzadas tanto en los planos horizontales de ambas plantas como también en diagonales que relacionan ambos niveles atravesando diferentes espacios ,resultado de la distribución de los ambientes que abarca el programa aportando una cierta complejidad y ambigüedad espacial a todo el conjunto.

Casa  ST56 - Epstein arquitectos


Casa  ST56 - Epstein arquitectos


Obra: ST56
Proyecto y Dirección: Epstein arquitectos
Colaboradores: Arq. Pedro Aulenta
Construcción: Epstein Arquitectos
Año de ejecución: 2012
Superficie terreno: 834 m2
Superficie construida: 394 m2
Ubicación: Canning, Partido de Esteban Echeverria, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Materiales
Revestimiento exterior acrílico y placas de travertino pulido 0.30x0.90
Revestimiento piso interior y exterior travertino pulido 0.30x0.90
Aberturas aluminio color peltre, perfilería A30 Aluar

Casa  ST56 - Epstein arquitectos

Casa  ST56 - Epstein arquitectos

Casa  ST56 - Epstein arquitectos

No hay comentarios

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.