lunes, 14 de octubre de 2013

Medalla de Oro a la Arquitectura Mercedes Malbran de Campos
Ganador: Arq. Martín Zanotti
Espacio N° 2, Hall Central

Casa FOA 2013: Hall Central - Matin Zanotti

El hall principal del Edificio Tornquist tiene la propiedad de ser a la vez la primera imagen de la muestra cuya contundencia se graba en la memoria colectiva y la función de ser un espacio de transición, cumpliendo con la diagramación de flujos circulatorios necesaria para una exposición de esta envergadura.

Casa FOA 2013: Hall Central - Matin Zanotti

En este espacio, tomamos como eje de la instalación La Escalera como símbolo de la doble vía de comunicación que evoca la idea del movimiento, del fluir, del intercambio entre el arriba y el abajo, la conexión y fundamentalmente la trascendencia. Se trata de una instalación de sitio específico, síntesis de materialidad y trascendencia, revelada en la fotografía de gran escala de Jorge Miño y la arquitectura de Bustillo. Realizada en exclusividad para Casa Foa en el Antiguo Banco Tornquist, 1926.

Casa FOA 2013: Hall Central - Matin Zanotti

La instalación es resultado del trabajo en colaboración de los arquitectos del Estudio Martín Zanotti; El Espartano, empresa que desde hace siete décadas diseña, desarrolla, fabrica alfombras con los estándares más altos de calidad; Praxis International Arte, galería de arte pionera en la difusión del arte latinoamericano con sedes en Buenos Aires y New York; y del reconocido artista visual argentino contemporáneo Jorge Miño.

Casa FOA 2013: Hall Central - Matin Zanotti

El eje temático de la misma es una alegoría de la estructura y los conceptos de Bustillo de los cuales Jorge Miño se apropia y reinterpreta a partir de un elemento tan relevante en este edificio, como es su escalera. Un pasaje entre la visión de un pasado monumental y su mirada desde un lenguaje visual contemporáneo.

Casa FOA 2013: Hall Central - Matin Zanotti

FUNCIÓN
La resolución del proyecto arquitectónico se basa en dar respuesta a la función de ingreso, encuentro y egreso propia de la dinámica de los visitantes de la exposición.

Casa FOA 2013: Hall Central - Matin Zanotti

MATERIALIDAD
Doce paneles realizados con perfilería y placas de Knauf materializan la propuesta, asegurando con sus soluciones tecnológicas una excelente terminación y preocupación por las aristas.
Un esmerado tratamiento de enduído y lijado permitirá mostrar la superficie con un acabado impecable al momento de recibir la pintura, levemente satinada color negro de ALBA, con ejecución en manos de la empresa de Gabriel Scanga.
El acabado final de los paneles será con el revestimiento de vinilo mate de Proprint, donde se imprimirán las imágenes compuestas por el fotógrafo Jorge Miño.

Casa FOA 2013: Hall Central - Matin Zanotti

La alfombra reproduce el damero original del hall a 45º con perímetro de ajuste en color negro y trabajada con dos texturas (pelo cortado + boucle). La firma El Espartano la materializará en hilados ignífugos y con tratamiento antimanchas, proveyendo un material seguro y previendo el alto tránsito propio del sector.
Las cortinas roller de Riel Americano aportan al carácter teatral del espacio, cegando la luz proveniente del exterior, con mecanismos en color negro y tela black out asemejando el satinado de los paneles rectores del proyecto.
Leonor Bedel, iluminadora, completa el efecto de impacto teatral en el proyecto de iluminación puntual y rasante materializado con artefactos de San Isidro Luz.

ARQ, MARTIN ZANOTTI
JORGE MIÑO / FOTOGRAFO
Contacto: mzanotti@martinzanotti.com.ar


INFORMACION GENERAL

Del 4 de octubre al 10 de noviembre.
Horario: 12 a 20 hs.
Dirección: Bme. Mitre 559 (Y Florida)
Edificio Tornquist. C.A.B.A

- Valor de la entrada $60
- Descuentos y Promociones:
2x1 lunes a viernes
Club La Nación
Cupón Revista Casa FOA
Tarjeta 365
- 2x1 días miércoles: Todo público
- Estudiantes: $48 de lunes a viernes
- Jubilados: $48 los miércoles
- Menores de 12 años y discapacitados: Gratis

Mira mas diseños interesantes, notas y fotos de CASA FOA 2013 en esta categoria especial.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION