miércoles, 22 de abril de 2009

El arquitecto Luis de Garrido presenta su último prototipo de vivienda sostenible, GREEN BOX, en la ciudad de New York (martes 21 de abril, Museo GLASSHOUSE, Chelsea Arts Tower, 545 West 25th Street).
La vivienda se construirá en Barcelona con motivo de la Feria Internacional de la Construcción Construmat 2009 (se presenta el jueves 23 de abril, y se exhibe del 20 al 25 de abril, en el Recinto Gran Via. Palacio 1. calle Botánica 62. Fira Catalunya. Barcelona).


Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

GREEN BOX es una Vivienda-Jardín modular, prefabricada, reutilizable, transportable, con ciclo de vida infinito, bioclimática, con un consumo energético cero, y que no genera residuos.
Debido a sus avanzadas características GREEN BOX se construirá tan solo en 15 días (del 4 al 19 de abril). Posteriormente, se desmontará en 7 días, y se trasladará a Toledo, en donde se instalará de forma definitiva.
La vivienda tiene una estructura arquitectónica completamente flexible.
El interior de la vivienda es completamente diáfano, y su estructura arquitectónica permite cualquier tipo de compartimentación interior. De este modo la vivienda puede convertirse en oficina, residencia, apartamentos, museo, sala de exposiciones, etc. Del mismo modo, la vivienda puede ampliarse, reducirse o modificarse de forma sencilla, y sin necesidad de obras, ni generación de residuos.
El edificio incluye en su interior una Exposición Multimedia de Proyectos de Arquitectura Sostenible y Vivienda Social Sostenible, de Luis de Garrido (“Arquitecto del año 2008” por la ISBA) “Naturalezas Artificiales VI”.

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

El prototipo cumple perfectamente con los 5 pilares básicos en los que se asienta el concepto de Arquitectura Sostenible:

1. Optimización de recursos y materiales.

2. Disminución de residuos y emisiones al medio ambiente.

3. Disminución del consumo energético y uso de energía renovable.

4. Mejora de la calidad de vida y la salud humanas.

5. Reducción del precio de construcción y mantenimiento del edificio.

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

1. Optimización de recursos y materiales

Utilización de materiales recuperados, reutilizados y reciclados.
Todos los materiales incluidos en Green Box son reutilizados y reciclados. Del mismo modo, todos los materiales son recuperables, reutilizables y reciclables. Sin excepción alguna.

Reutilización
Todos los componentes del prototipo se pueden utilizar una y otra vez, por lo que su ciclo de vida es infinito.

Nula toxicidad
Los materiales utilizados no tienen ningún tipo de emisión, ni de sustancia dañina para el medio ambiente.

Elevada durabilidad
El prototipo tiene una durabilidad infinita, ya que es fácilmente reparable.

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

2. Disminución de residuos y emisiones

En la fabricación de los materiales:
En la obtención de los materiales componentes de la Green Box no se ha generado ningún tipo de residuo, ni de emisiones.

En la construcción del prototipo:
No se van a generar residuos de ningún tipo en el montaje del prototipo. Las piezas se van a colocar simplemente por presión, gravedad o empresillamiento, por lo que todos los componentes pueden recuperarse, y reutilizarse de nuevo.

En la vida útil del edificio:
No hay ningún residuo, ni ninguna emisión durante la vida útil del prototipo.

En el desmantelamiento:
El prototipo ha sido diseñado de tal modo que no se genere ningún residuo en su desmantelamiento. Todos los materiales quedarán intactos y listos para volver a utilizarse tantas veces como sea necesario.

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

3. Disminución del consumo energético y uso de energía renovable

Obtención de materiales:
Todos los materiales han sido elegidos por su bajo consumo energético. Además, como todos los materiales son prefabricados, se ha disminuido al máximo el consumo energético necesario.

Construcción:
Se va a utilizar una energía mínima ya que se ha empleado un sistema modular de construcción. Por este motivo, tan sólo un equipo de 5 personas será necesario para el montaje.

Desmantelamiento:
El desmantelamiento es muy sencillo y consume muy poca energía, ya que sólo hay que quitar las piezas una a una en orden inverso a como se han colocado en el montaje.

Transporte del material y mano de obra:
Los materiales y la mano de obra serán de Barcelona. No existe la necesidad de mano de obra especializada.

Vida útil:
La vida útil del prototipo conseguido puede decirse que es infinita, ya que si alguna pieza se rompe, simplemente se repara o se sustituye por una alternativa.

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

4. Mejora de la calidad de vida y la salud humanas

No existen emisiones tóxicas para el hombre, los animales y el medio ambiente en ninguna etapa de la fabricación de cada una de las piezas del prototipo, ni durante su vida útil (si se construyera para permanecer), ni en su desmantelamiento.

5. Reducción del precio de construcción y mantenimiento del edificio

Los costes de mantenimiento del prototipo son muy bajos. El único mantenimiento a corto plazo es la limpieza. En cuanto al personal de mantenimiento del prototipo no ha sido necesario.

Características Bioclimáticas

1. Sistemas de generación de calor
La vivienda se calienta por si misma, de dos modos:

1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo grandes superficies vidriadas solo al sur.
2. Debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación N-S, la vivienda se calienta por efecto invernadero, radiación solar directa, y calefacción por suelo radiante solar, y permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia térmica.

2. Sistemas de generación de fresco

La vivienda se refresca por sí misma, de tres modos:

1. Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur y apenas al oeste, disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (un tipo de protección diferente para cada uno de los huecos con diferente orientación) y disponiendo un aislamiento adecuado.
2. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas. Por otro lado, debido a la alta inercia térmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente.
3. Evacuando el aire caliente al exterior de la vivienda, a través de las ventanas superiores del patio cubierto central. La forma inclinada de la cubierta potencia la convección natural y proporciona un efectivo "efecto chimenea" para extraer el aire caliente del interior de la vivienda.
Por otro lado, la gran torre central esta recubierta por paneles de madera cemento. Al calentarse estos paneles por efecto de la radiación solar, se calienta el aire del interior. Al calentarse, este aire asciende y escapa por las perforaciones de los paneles. De este modo se genera una corriente de succión, que extrae el aire recalentado de la vivienda. De este modo, la vivienda se mantiene fresca en todo momento.

3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)

El calor generado durante el día en invierno se acumula en el forjado sanitario y en los muros de carga de hormigón, manteniendo caliente la vivienda durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche en verano se acumula en el forjado sanitario y en los muros de carga, manteniendo fresca la vivienda durante el día. La cubierta ajardinada de alta inercia térmica, refuerza este proceso.

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco)

El calor generado por efecto invernadero y radiación natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio desde el invernadero central. Del mismo modo, el sistema de calefacción por suelo radiante se extiende por toda la vivienda. El calor acumulado en los muros de carga se transmite a las estancias laterales por radiación. El aire fresco generado en las galerías subterráneas se reparte por la vivienda por medio de un conjunto de rejillas repartidas en el forjado de la vivienda. Esta corriente de aire refresca todas las estancias de la vivienda.
5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerámica, aislamientos naturales, paneles de hormigón, paneles de madera-cemento, pinturas orgánicas).

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

Componentes ecológicos

1. Cimentación
Paneles prefabricados de hormigón armado.

2. Estructura horizontal
Paneles prefabricados de hormigón armado, ensamblados entre sí por medio de perfilaría metálica atornillada.Perfilaría metálica atornillada.

3. Recubrimientos interiores
Paneles de madera, panelate, policarbonato, paneles ECO, metacrilato, y pinturas ecológicas GEA.

4. Elementos de distribución
Paneles de policarbonato, metacrilato, y hormigón armado.

5. Fachada
Fachada ventilada a base de placas de cerámica extrusionada, sujetas mediante perfiles metálicos de chapa plegada. Aislamientos de fachada realizados reciclando toallitas de papel de los aviones, y botellas de plástico.

6. Solados
Parket ecológico tratado con aceites y con madera FSC. Paneles ECO.

7. Pinturas
Pinturas ecológicas GEA con disolvente al agua, sin biocidas, pigmentos orgánicos y CPV alto.

8. Aislamiento
Aislamientos realizados reciclando toallitas de papel de los aviones, y botellas de plástico. Aislamiento de lana de oveja, cáñamo y fibra de madera.

9. Recubrimientos exteriores y parasoles en las ventanas
Madera de IPE con tratamiento de sales de Borax y acabados a base de lasurses.

10. Carpintería exterior
Carpintería de madera laminada de castaño.

11. Vidrios
Vidrios dobles (6-10-4) con cámara de aire.

12. Cubierta
Cubierta ajardinada con aislamiento a base de fibra de madera (8 cm), lámina impermeabilizante Sopralene, lámina de filtro de fibras sintéticas no tejidas, lámina de drenaje geotextil, y sustrato vegetal (40% arena, 60% residuos vegetales).

13. Remates y vierteaguas
Chapa galvanizada lacada en rojo.

14. Estructura del jardín vertical
Paneles reticulares de 50x50 cm. desmontables, para albergar la vegetación y el sistema de riego hidropónico.

15. Jardín vertical
Especies vegetales adaptadas al mediterráneo, con riego hidropónico.

16. Jardín inclinado (de la cubierta ajardinada)
Especies vegetales autóctonas del mediterráneo, sin necesidad de riego (lavanda, romero, tomillo).

17. Iluminación
Se utilizarán exclusivamente luminarias a base de leds.18. Instalación de fontaneríaTuberías de polipropileno.

19. Instalación de saneamiento
Tuberías de polietileno.

20. Instalación eléctrica
Tuberías de polipropileno y cables libres de halogenuros.

21. Sistema solar térmico
Captores solares térmicos para la generación de A.C.S.

22. Calderas y suelo radiante solar
Calderas de condensación, y captores solares de alto rendimiento.

23. Sistema geotérmico
Sistema geotérmico por pilotaje, integrado con el sistema solar y calderas de condensación.

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable


Ciclo de vida infinito

Todos los componentes de Green Box han sido diseñados para montarse en seco a base de tornillos, clavos y por presión. De este modo se pueden extraer fácilmente del edificio, para poder ser reparados, reutilizados o restituidos. De este modo, el edificio puede perdurar hasta el infinito, con muy bajo consumo energético.
Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

Reutilización y Transportabilidad

El conjunto de elementos de Green Box (incluso el jardín inclinado y el jardín vertical) ha sido diseñado para que se pueda montar y desmontar fácilmente, y de forma indefinida. Por este motivo, estos elementos se pueden transportar a cualquier lugar, para montarse fácilmente (en menos de una semana) tantas veces como sea necesario.

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

Vivienda-Jardín-Sostenible,Luis-De-Garrido, arquitectura, diseño, casas, reciclaje, vivienda-sustentable

0 comentarios:

Publicar un comentario

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION