jueves, 16 de octubre de 2008

Para su 25ª Exposición de Arquitectura, Diseño Interior y Paisajismo, Casa FOA 2008 trabajó en una de las tres dársenas que tiene el Puerto de Frutos de Tigre: una hilera de locales de madera, metal y chapa que avanzaba hacia el río Luján y necesitaba mejoras que, a su vez, respetaran la identidad local.


CLIC PARA AGRANDAR

Fiel a su espíritu emprendedor y de bien público, Casa FOA con el respaldo de Vizora y la dirección de obra del estudio Bodas, Miani, Anger Arquitectos & Asociados, logró, en cinco meses y con 300 personas trabajando levantar estructuras inexistentes, reconstruir pisos, colocar envolventes e instalar baños, por ejemplo. Después de la muestra, estos espacios pasarán a denominarse Mercados del Delta, un sitio desarrollado por Vizora que brindará mayor y mejor infraestructura a los comerciantes de la zona y que ofrecerá una nueva oferta comercial, de servicios y gastronómica.

CLIC PARA AGRANDAR

"El estudio Bodas, Miani, Anger fue el autor del proyecto y la dirección de obra del edificio en sí. Mi tarea fue la de coordinar todos los trabajos para Casa FOA 2008 y supervisar los estudios de arquitectura y paisajismo. Además, se coordinó con los arquitectos algunos trabajos que quedarán como mejoras del edificio, como, por ejemplo, los baños públicos. Algunas propuestas nacieron desde Casa FOA, como la pintura de los portones según la paleta de la tendencia de colores de 2009, y fueron aceptadas por el estudio proyectista del edificio", explica la arquitecta María Fernández Moscatelli, coordinadora de obras de Casa FOA.


La exposición, que estará abierta hasta el 8 de diciembre todos los días, de 12 a 20, está dividida temáticamente en tres sectores que contienen 36 locales de 40 (la mayoría) y 80 m2, más seis lugares de paisajismo al aire libre.

Los sectores 1 y 3 están dedicados a vivienda y loft, mientras que el sector 2, ubicado entre ambos, a la hotelería. La muestra se desarrolla con una circulación interna que une los locales. Así se suceden espacios con propuestas diferentes, ricos en detalles e ideas y con planteos espaciales que permiten, al recorrerlos, descubrir quizá la solución para un departamento chico, un loft para una pareja joven o el dormitorio de los chicos. Un paseo que se va alternando entre un malecón y otro y que permite, con las obras de paisajismo en el exterior, mantener una conexión visual permanente con el río de Tigre, eje temático de toda la muestra.

CLIC PARA AGRANDAR
La propuesta de un Loft con cocina (Espacio N° 11), pensado para un joven gourmet como una "terraza imaginaria", creación de Diana Gradel, es una sorpresa para los sentidos y sugiere cientos de ideas accesibles, mientras que el Living (Espacio N° 7), de Oyharzabal-Zanotti, da ideas de cómo lograr un efecto de luz diurna con luz artificial en el interior.

CLIC PARA AGRANDAR

El sector 2, dedicado a hotelería, no está exento de novedades que requiere el mercado joven, como el Youth hostel (Espacio N° 19), de Sergio Muchnik & Design Team, y la Recepción hotel boutique, diseño sustentable (Espacio N° 21), de los arquitectos María Constanza Núñez y Gabriel Pires Mateus, que utiliza objetos y materiales reciclados y reciclables.

"La idea inicial era hacer solamente un lobby de hotel, pero los arquitectos y diseñadores se entusiasmaron tanto con la temática hotelera que, quizás inspirados en el potencial que tiene Tigre y el boom turístico de estos años, comenzaron a plantear cuartos, suites y baños que resolvían necesidades que creemos existen tanto en Buenos Aires como en el resto del país", comenta la arquitecta Fernández Moscatelli.

CLIC PARA AGRANDAR
En los baños públicos, que quedarán para el predio, se lograron dos propuestas netamente diferenciadas. "En el de la arquitecta Angela Campi (Espacio N° 16), los muros de Silestone color verde seco forman una proa central donde se ubican los sanitarios, y un jardín exterior completa la propuesta invitando a una pausa para el relax. En el otro, de la arquitecta María Garzón Maceda (Espacio N° 26), una envolvente está íntegramente revestida en espejo con una mesada diseñada especialmente que actúa de división entre los locales para cada sexo", explica Fernández Miccitelli.

En el tercer sector se destaca el Espacio para una mujer (Espacio N° 29), de la arquitecta Paula Herrero, con una cama elevada y donde el ambiente incorpora mediante los paneles vidriados las texturas de la vegetación del Tigre.

CLIC PARA AGRANDAR

"Casa FOA es esencialmente un espacio para la libre creatividad, un lugar de encuentro en el que diseñadores, arquitectos, paisajistas y empresas de gran prestigio y talento comparten con el público sus búsquedas y hallazgos", dicen Mercedes e Inés Campos Malbrán, directoras de Casa FOA, y agregan que cada vez están más acompañadas y agradecidas por los artistas plásticos que se suman año a año. "Al ingresar en el predio está la obra en metal de la artista plástica Antonia Guzmán, que quedará en el lugar, y además hay obras de Miguel D’Arienzo, Eduardo Pla y Carlos Páez Vilaró, entre otros", agregan.
A continuación de los locales, la dársena lleva a los antiguos silos, donde se instalaron vidrieras con muebles y arte étnico de la Argentina, propuestas gastronómicas, y culmina en la plaza de la Cultura, obra del arquitecto Marcelo D’Andrea Casas. Una vista que permite "ver de la mejor forma posible", tomando las palabras del doctor Jorge Malbrán, la exuberancia de Tigre y el andar lento del Luján.

Muestra: Casa FOA 2008
Creadora de Casa FOA: Mercedes Malbrán de Campos
Directoras de Casa FOA: Mercedes Campos Malbrán de Guerrero e Inés Campos Malbrán de Miguens
Asistente de dirección: Quela Ogawa (Casa FOA)
Duración: hasta el 8 de diciembre próximo
Dirección: Puerto de Frutos de Tigre, calle Eucaliptus entre dársenas 1 y 3
Obra: Mercados del Delta
Proyecto y dirección de obra: Bodas, Miani, Anger Arquitectos & Asociados
Desarrollador: Vizora Desarrollos Inmobiliarios
Gerente de proyecto: arquitecta Ana Bargo (BMA)
Gerenciamiento de obra: arquitectos Gonzalo Valenzuela, Diego Perfetto y Guillermo Lanza (Vizora)
Coordinación de obras: arquitecta María Fernández Miccitelli, con la colaboración de la arquitecta Ana Astudillo (Casa FOA)
Constructora: Criba
Asistente de Diseño: Joanna Sander (Casa FOA)
Recursos y Marketing: Alberto Robredo y Verónica Guerrero (Casa FOA)
Superficie cubierta: 5500 m2 divididos en 36 espacios interiores de 45 a 80 m2, seis espacios exteriores para paisajismo y 10 exteriores para vidrieras y gastronomía

Acceso Norte a Tigre (por Panamericana, luego de la rotonda de Márquez, a la altura de San Isidro, estar atento al cartel A Tigre que se verá a la derecha, luego de 3 a 5 km
Colectivos que van a Tigre: 60 y 38 (Puerto), 343, 720 y 721
Trenes: desde Retiro, ex línea Mitre, estación Tigre, o Tren de la Costa, estación Delta
Entrada general todos los días: 25 pesos
Entrada jubilados y estudiantes: lunes, martes y miércoles, 15 pesos
Servicios: visitas guiadas todos los días, de 15 a 17, desde el portón de entrada. Estacionamiento, anticuarios, diferentes propuestas gastronómicas, eventos culturales. Stands de las ONG Aedin y Sagrada Familia

0 comentarios:

Publicar un comentario

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION