Header Ads

Casa FOA 2007 - Los Mejores Espacios

DONDE MANDA EL ROJO


CLIC PARA AGRANDAR
Inspirada en las nuevas formas que ha tomado el acto de cocinar, la arquitecta Angélica Campi proyectó un espacio híbrido en el que estar y cocina se integran armónicamente. "Hoy día este recinto es el lugar central, donde no sólo se preparan platos exquisitos sino también donde se reúne la familia y los amigos", dice.

CLIC PARA AGRANDAR
Para dar cabida en este enorme espacio a dos sectores integrados, quebró el eje de simetría de la bóveda a través de la disposición del equipamiento. El color aquí cobra protagonismo. Son los tonos rojos y negros los que mandan, le dan fuerza al recinto y lo llenan de vida. "Se buscó calidez, pero sin estridencias", puntualiza.

CLIC PARA AGRANDAR
La estación Palermo del ex ferrocarril San Martín es la sede para los 56 espacios que conforman Casa Foa 2007. El edificio de 13.000 m2 separa las zonas Hollywood y SoHo de Palermo, barrio del que en los últimos años se apropió el mundo del diseño bonaerense.


MULTIFACÉTICO EN EXTREMO

CLIC PARA AGRANDAR
La propuesta de la diseñadora María Zunino y Geraldine Grillo se origina en el supuesto de que en la actualidad el área de servicios de una vivienda combina múltiples funciones dentro de un mismo espacio, como comer, estudiar, trabajar, cocinar, lavar...

CLIC PARA AGRANDAR
Así pensaron un espacio en el que se pudiera realizar este conjunto de actividades, sin necesidad de sectorizar de manera convencional el recinto, sino sólo a través de un circuito que por sí mismo va dando lugar a las distintas actividades. El muro perimetral derecho se trató como un contenedor continuo que aloja distintos sistemas de guardado y que se modula generando un ritmo entre lugares abiertos y cerrados.

CLIC PARA AGRANDAR
Su cara frontal es ciega, dejando acceso de forma lateral y así, a la vez, esconder lo que en ellos se alberga: despensa, secado de ropa, bodega, cocción, refrigeración.

CLIC PARA AGRANDAR
El espacio central, por su parte, contiene grandes superficies de trabajo, donde se realizan las actividades de cocinar, lavar y estar.

ÁFRICA EN SU ESENCIA
CLIC PARA AGRANDAR
El espíritu que guió el proyecto de este living, diseñado por Claudia Doldaragena y Marina Quiroga, fue realizar un espacio donde estar y a la vez trabajar relajadamente. A su vez, la arquitectura del lugar las invitó a rescatar el alma propia del recinto, por lo que optaron por intervenir lo menos posible dejando las paredes en su estado genuino.Con el fin de economizar recursos, el mismo material –melamina imitación madera de teka– se utilizó para fabricar una estructura que cruzara el espacio dividiendo el ambiente. Así, ésta se convierte primero en piso, luego en mesa de comedor y por último, en mesa de trabajo.

CLIC PARA AGRANDAR
El lugar se sectorizó en dos, dando espacio a un living y a un sector de trabajo. En ambos, los nichos de los arcos originales del edificio sirvieron como ampliación de cada área. El gusto por lo simple y despojado las llevó a la síntesis, a la economía de recursos y al tema étnico. África se vuelve así el continente protagonista de los gestos, los adornos, la música, los colores y las fotografías.

LA LUZ COMO DISEÑO
Un trabajo básicamente conceptual conforma la propuesta del arquitecto Rubén Amsel para este comedor. Su proyecto se basa en la iluminación como medio para crear imágenes, atmósferas, sensaciones y volumetrías especiales. Es así como mediante un sofisticado sistema que abarca distintos puntos de luz y una enorme lámpara central es posible enfatizar colores, rincones y otorgar levedad al escaso mobiliario. Este último está conformado por una importante mesa redonda en hormigón y rodeada de bancas circulares en ese mismo material, con pie cubierto de espejo. Los muros están forrados de alfombra y los pisos y cielo, son de madera de wenge y palo santo.
CLIC PARA AGRANDAR


VUELTA AL MUEBLE ANTIGUO
CLIC PARA AGRANDAR
Muy pocos elementos, pero todos de grandes proporciones y calidad conforman el living proyectado por Graciela Pelayo. Su propósito era lograr un espacio íntimo dentro de un volumen que describe como intimidante, confortable y refinado. Para ello rescató el valor de la bóveda de ladrillo mediante un sistema de hidrolavado, patinó el portón en un tono verde y pintó el fondo de los nichos en verde inglés. Enseguida, dispuso sofás de gran tamaño, divididos en módulos.

CLIC PARA AGRANDAR
En el centro puso dos importantes mesas plateadas a la hoja y patinadas y sobre ellas, una enorme escultura en forma de caracol del artista José María Suhurt. La alfombra es tipo Aubusson y para enmarcar el antiguo portón, usó dos obras de Roberto Elía, hechas sobre papel de arroz.En los arcos laterales se colocaron una cómoda barroca alemana del siglo XVIII y un secretaire barroco italiano, piamontés, también de 1900. A través de ellos la diseñadora de interiores buscó revalorizar la vuelta al uso del mueble antiguo por su calidez, calidad y valor estético irremplazables.

CLIC PARA AGRANDAR


REDUCTO DE INVENTOR
Pensando en alguien que está trabajando en el diseño de un avión, las arquitectas Isabel Firmin Didot y Dolores Otamendi dieron origen a este loft de grandes dimensiones, pero sectorizado en áreas muy bien definidas. Una gran mesa de madera multilaminada, frente a un pizarrón de sus mismas dimensiones, conforma el sector de trabajo. Frente a él está la zona de estar o descanso, rodeada de una biblioteca de laurel que sigue la línea del rústico entablado original de los muros del galpón, y que sirve para almacenar documentos, libros, herramientas, accesorios y útiles. Más allá se ubica la cocina y separada de ella por una cortina de terciopelo, el baño.

CLIC PARA AGRANDAR

UN JUGUETE DONDE VIVIR

CLIC PARA AGRANDAR

La propuesta de las arquitectas Cuca Villanueva y María Inés Núñez busca validar las nuevas experiencias de viviendas transportables para una sola persona, que han surgido como proyecto en distintas partes del mundo. Pero también quieren reconocer la acción del juego que nos acompaña desde la niñez y que de adulto permite pensar en lo lúdico que resulta tener nuestra propia casa, más aún si ésta se puede armar y desarmar con facilidad.

CLIC PARA AGRANDAR
Su propuesta de investigación consiste en un cubo de 2.60 m3, hecho con piezas en madera aglomerada que se ensamblan, para ser instalado dentro de un espacio mayor. Cada una de sus cuatro caras laterales alberga un espacio de la casa convencional: dormitorio, escritorio, kitchenette y sector para guardar. Eventualmente, la parte superior podría contener un estar.

CLIC PARA AGRANDAR

SOLO PARA CREATIVOS

Paola Rossi Pastor, Hernán Noguera y Lola Vásquez hicieron un espacio ideal para los creativos de una agencia de publicidad. Se trata de un lugar lúdico en el que el diseño orgánico de la alfombra se repite en la animación que se proyecta en la cúpula, y el muro se convierte en una gran pantalla que permite dibujar con láser. El escaso mobiliario, diseñado especialmente para el recinto, también tiene como fin la entretención. Cada pieza tiene su nombre y así, los poufs de material blando se denominan bags, los de madera, clowns y la enorme oruga bajo la pantalla, worm. El resto del mobiliario lo conforman mesas retroiluminadas y un guarda laptop desplegado en una de la paredes.

CLIC PARA AGRANDAR

RELAX Y FRESCURA

CLIC PARA AGRANDAR
En esta oportunidad la arquitecta María Beatriz González Zuelgaray proyectó un dormitorio en el que se mezclan muebles y objetos de diseños de líneas clásicas con otros de corte vanguardista. A través de esta equilibrada combinación logró un recinto cómodo y tranquilo, que invita a quedarse, y en el que se distinguen con claridad tres zonas bien definidas: descanso, estar y área de desayuno.

CLIC PARA AGRANDAR

En su propuesta jugó con tonos azules y celeste turquesa, imprimiendo un carácter fresco y liviano. Además, creó cierto mobiliario convencional para originar uno con doble funcionalidad, como son el respaldo de cama y veladores que además sirven como biblioteca. El arte también está aquí presente a través de acrílicos sobre tela de Ángeles González Zuelgaray y en obras realizadas con técnica mixta por Ángeles Gollan.

CLIC PARA AGRANDAR


UNA JOVEN Y SU LOFT

CLIC PARA AGRANDAR
Motivados por la arquitectura del lugar y por la espacialidad de los recintos bajo el viaducto, los arquitectos Jorge Muradas y Eliana Elesgaray decidieron realizar un loft para una mujer joven, respetando la arquitectura propia del recinto, de 18 m de largo por 8 m de ancho. Lo plantearon como un espacio fluido en el que las divisiones entre los sectores de descanso, estar y comer estuvieran dadas por cortinas, que en caso de necesidad pudieran levantarse de manera de unificar el total de la superficie.

CLIC PARA AGRANDAR
Los arcos originales fueron aprovechados como clóset, despensa, chimenea, espacios que se pueden aislar del total a través de puertas de corredera enumeradas.Todo el mobiliario fue desarrollado para el lugar por los profesionales y en ellos predominan los tonos grises y naranja oscuro. Para complementar utilizaron piezas y objetos decorativos de maderas naturales y fibras vegetales.

CLIC PARA AGRANDAR


EL LUJO DE LA ROPA INTERIOR

Inspirados en la forma del cuerpo femenino la decoradora Rosario Cárdenas y los arquitectos Ludovico Jacoby y Gustavo Travieso, idearon el lugar ideal para que trabaje una diseñadora de ropa interior. Se trata de un recinto de relax y trabajo en el que una curva envuelve, contiene y sostiene los distintos ambientes, todos diseñados con materiales sobrios y elegantes; colores depurados y objetos y muebles que hablan de cierta sofisticación.

CLIC PARA AGRANDAR

Un gran escritorio central que se une a una mesa redonda para reuniones, marca el sector de trabajo y diseño. Detrás de él, se eleva una tarima donde se organizan nichos de guardado y exhibición, y en la que resalta una gran escultura en madera de la artista Mariana Schapiro.Tres sillones colgantes a modo de nido, tejidos en PVC rojo, indican la zona de descanso. Más allá se encuentra el sector de exhibición y probador, demarcado por un mueble contenedor y utilitario, realizado con fajas sinuosas de madera a ritmos irregulares, donde se guardan y cuelgan elegantes prendas.

CLIC PARA AGRANDAR


ENTRE RATANES Y BAMBÚES
Un espacio sin más pretensiones que las de otorgar comodidad y sensación de relajo propone la arquitecta Diana Reisefeld. Una sala de estar informal con una zona de living y una de descanso exterior, separadas entre sí por un cerramiento de vidrio y una sutil franja con agua. En la primera se combinaron muebles de bambú y ratán con otros más formales, tapizados en telas de colores claros, y en la segunda, piezas de madera diseñadas para exteriores. Son los tonos blancos los que predominan y los grises metalizados como complemento. Objetos decorativos, como cuadros, esculturas, plantas y accesorios le imprimen al lugar vida y la calidez necesaria.La iluminación es suave y decorativa y está dada a través de lámparas suspendidas, leds y dicroicas.

CLIC PARA AGRANDAR

LA BANCA DE MEDITACIÓN

El arquitecto Julio Oropel invita a la contemplación a través de una puesta en escena en la que una gran plataforma de cemento –a la manera de una fuente de agua– con altos palafitos de ese mismo material, evoca un bosque que se proyecta hasta el infinito.

CLIC PARA AGRANDAR
A este elemento protagónico, que enfatiza la enorme escala y altura del galpón, se agrega una placa de metal perforada y retroiluminada que abarca casi la totalidad del muro, y bajo ella, una banca de madera tapizada en verde que invita a sentarse. Todo el lugar, cuya vieja cáscara se conservó intacta, está bañado por una luz tenue, muy agradable.

CLIC PARA AGRANDAR

TALLER DE RECETAS
"Letras y sabores exquisitos" se titula el espacio que propone la diseñadora de interiores Diana Granel. Se trata de un lugar de carácter intimista donde la lectura y el amor por la cocina se funden sin límites concretos.

CLIC PARA AGRANDAR

Al centro está la zona de trabajo, equipada con moderno mobiliario y alta tecnología, y más atrás, apoyada en lo que era el antiguo portón del recinto, la alta biblioteca hecha en MDF. Allí se alberga una extensa colección de libros, interesantes objetos decorativos y un equipo home theater. Los arcos originales del lugar también se dotaron de una función específica: el del lado derecho tiene un escritorio de diseño actual con reminiscencias del clásico secretaire. El izquierdo, en cambio, se proyectó con un ambiente rústico con maderas de durmientes, que evoca el ferrocarril. Para complementar, se dispuso un sillón de lectura con su correspondiente lámpara.

CLIC PARA AGRANDAR

Lo que marca tendencia


Los espacios multifuncionales
Las cocinas integradas a un estar
Tecnología de punta en iluminación y equipamiento
El uso de no más de tres tonos en un mismo recinto
El espacio es hoy el gran lujo
Mobiliario de líneas rectas y simples
El uso de arte y antigüedades para imprimir calidad
Los tapices lisos, sin diseño
Las bibliotecas como elemento decorativo
Los colores tierra que evocan lo étnico.

1 comentario:

  1. estan muy lindos y creativos los trabajos pero sinceramente parecen de jueguete, no veo una persona que viva dentro de alguno de esos ambientes

    ResponderEliminar

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.