viernes, 17 de agosto de 2007

Usar el espacio aparente y la luz, el paisaje como soporte de la arquitectura, materiales tradicionales del lugar, y la sencillez funcional, fueron objetivos en la proyección de este diseño.

CLIC PARA AGRANDAR

En un suburbio a 15 km. de Estocolmo las cabañas que alguna vez poblaron y caracterizaron la zona han sido desplazadas por casas prefabricadas estándar de escaso valor arquitectónico. Este contexto, en un terreno escarpado y rocoso, con fuertes restricciones urbanísticas, era el punto de partida para este proyecto.

CLIC PARA AGRANDAR

La casa está ubicada a gran altura respecto del nivel de la calle. La forma rectangular, estricta, genera el contraste que constituye en sí la solución formal puertas afuera.

CLIC PARA AGRANDAR

Puertas adentro, los desafíos de Rahel eran otros: hacer su propia casa, pequeña pero impactante, sofisticada pero económica. -Quería demostrar que una casa de expresión moderna no tiene por qué costar una fortuna-.

CLIC PARA AGRANDAR

Las dos plantas están invertidas funcionalmente. A pesar de que el acceso principal se halla en la parte inferior, es la planta baja la más privada, con un recibidor, un estudio y un dormitorio; el salón, la cocina y la terraza se encuentran escaleras arriba. Y no es capricho en modo alguno; el terreno cae hacia el norte, problema insoslayable en Suecia, y la única posibilidad de expansión exterior hacia el sur era la adoptada: una terraza sobre pilotes accesible desde la planta alta.

CLIC PARA AGRANDAR

La terraza al sur es en verano un ambiente más, en invierno es un paliativo a la reclusión forzada que caracteriza la vida escandinava.
También hay terrazas balcón hacia el norte, pero la composición de la fachada principal es libre, con balcones y ventanas que responden a un criterio más estético que funcional.
El dormitorio es realmente purista y de una austeridad monacal. La lámpara incandescente desnuda lo simboliza perfectamente.

CLIC PARA AGRANDAR

CLIC PARA AGRANDAR

El living, de altura poco habitual, integrado a la cocina y a la terraza, contiene todo y ofrece todo al alcance de la mano.

CLIC PARA AGRANDAR

El cielorraso de la cocina es más bajo, sugiriendo la existencia de un ambiente dentro de otro.
El largo pasa-platos acentúa el carácter exento del equipamiento de cocina.

CLIC PARA AGRANDAR

CLIC PARA AGRANDAR

Los cerámicos de 10x43cm y la ventana horizontal junto al jacuzzi caracterizan el baño principal.

CLIC PARA AGRANDAR

CLIC PARA AGRANDAR

CLIC PARA AGRANDAR



CLIC PARA AGRANDAR










Rahel Belatchew LerdellArchitect DESA, MSA/SARSweden


Rahel Belatech Lerdell fue nominada Arquitecta del Año tras recibir el premio "Det Stora Formpriset" (Gran Premio de Diseño), que otorga la revista Residence.



Nació en Etiopía en 1969 y se crió en Uppsala, Suecia. Luego de obtener un Master en Arquitectura de la Ecole Spéciale d'Architecture, en París, Rahel ejerció en París, Luxemburgo y Tokio. En el 2000 regresó a Suecia, al cabo de diez años trabajando fuera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION